Jair Bolsonaro EFE

 – Río de Janeiro (Brasil) .- América Latina se prepara para que sus cifras de muertos empiecen a subir y mientas tanto Jair Bolsonaro, el presidente ultraderechista de Brasil, acusa a sus enemigos políticos y a la prensa de «mentir» deliberadamente a los ciudadanos sobre los peligros de la enfermedad.

La pandemia ya ha dejado un balance de más de 15.000 muertos en todo el mundo y todo parece indicar que en las próximas semanas también sacudirá a América Latina. Muchos gobiernos de la región ya están cerrando tanto sus fronteras como las grandes ciudades en un intento desesperado por reducir el impacto. Sin embargo, Bolsonaro se ha resistido a adoptar medidas drásticas, y ha criticado la «histeria» de los medios de comunicación, además de calificar la enfermedad como «una gripe leve».

Durante una entrevista en televisión el domingo por la noche, el mandatario brasileño volvió a minimizar la gravedad de la pandemia y atacó a los gobernadores de estados del país clave como Río de Janeiro y São Paulo, que han ordenado a los residentes que se queden en sus casas y están imponiendo cuarentenas. «Muy pronto los ciudadanos se percatarán de que estos gobernadores y gran parte de los medios de comunicación les han mentido sobre el coronavirus», dijo Bolsonaro. Sus palabras coincidieron con el anuncio por parte de los funcionarios del Ministerio de Salud de que el coronavirus había causado 25 muertes y los contagios en el país ascendían a 1.546, una cifra que el lunes ya superaba los 1.600.

Bolsonaro también afirmó que la reciente ola de protestas, que el domingo pasado alcanzó la sexta jornada, no era más que un complot orquestado por los medios de comunicación para derrocarlo. «Es una campaña descarada, una colosal y absurda campaña contra el jefe de Estado… hacen todo lo que está en sus manos para que me vaya», afirmó.

CONTINUAR LEYENDO