La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha reiterado, este lunes, la urgencia de dotar a las islas de los kits que permiten la realización de pruebas diagnósticas del COVID-19 con el fin de incrementar la respuesta y detección de focos de contagio. Este anuncio se produce después de la Asamblea Extraordinaria celebrada conjuntamente con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que se abordó esta propuesta y otras de ámbito económico.
Los cabildos canarios coincidieron en que la llegada de estos instrumentos de detección permitirá actuar con mayor rapidez, así como tomar otras medidas preventivas cuya eficacia se incrementa al disponer de estos datos. Además, apuntaron a la protección y equipamiento para el personal sanitario y de centros sociosanitarios como otra de las prioridades.
“Necesitamos estos medios. Los sanitarios que están al frente de la lucha contra el virus y los profesionales que trabajan cuidando a nuestros mayores son colectivos a los que tenemos que garantizar este material”, afirmó.
En materia económica, el presidente de turno, Casimiro Curbelo, explicó que las administraciones públicas necesitan saber de qué recursos disponen ante la falta de acuerdo en la Unión Europea para flexibilizar la regla de gasto. “La UE ha sido incapaz de pactar, pero nosotros insistimos en que debe haber acuerdo y que los cabildos puedan hacer uso de su superávit”, aseveró.
Curbelo detalló que la autorización del uso del superávit deberá despejarse en los próximos días, una vez se defina una postura común en el seno de los estados miembros. “Ya hemos acordado con el Gobierno de Canarias convocar un nuevo encuentro cuando conozcamos la postura definitiva de la UE y, a su vez, del Estado”, avanzó.
Lamentó que el horizonte más cercano lleve más allá de una crisis sanitaria. “Hay una crisis económica y social. Los índices de pobreza y exclusión social crecerán. Cada vez habrá más parados y la incertidumbre está llegando a las familias, las empresas y los autónomos, por lo que hay que acelerar las medidas de contención social”.