La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha constatado este martes que continúa una ligera ralentización de casos de coronavirus COVID-19 desde que se inició la crisis el pasado mes de enero hasta sumar 1.262 casos, 59 más que el día anterior, y de este total 483 personas han requerido ingreso hospitalario, de los cuales 94 lo han tenido que hacer en UCI.
Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 57 personas han sido dadas de alta epidemiológica y 55 han fallecido, quince más que este lunes aunque no todos produjeron durante la jornada, sino que se notificaron y registrados fallecidos de días anteriores.
Además, el número de sanitarios con coronavirus COVID-19 es de 252, unos 21 más que en la última estadística, un 20% del total.
Por islas, la más afectada es Tenerife que cuenta con 741 casos –el 59% del total– y le sigue Gran Canaria con 365; La Palma (62); Lanzarote (51); Fuerteventura (32); La Gomera (8) y El Hierro (3).
En cuanto a los fallecidos, hay 32 hombres y 23 mujeres y el tramo de edad más afectado es el de 80-89 años con 26 víctimas y por islas, Tenerife registra 37 seguida de Gran Canaria (13), Lanzarote (3) y La Palma (2).
En estos momentos la Consejería insiste en la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar como pacientes inmunodepromidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular, personas con cáncer e inmunodeficientes incluyendo VIH.
En este sentido, destaca que «es muy importante» recalcar que los jóvenes son los que más deben mantener las medidas de confinamiento y distancia social porque son los transmisores asintomáticos de la enfermedad, es decir, pueden ser portadores sin tener ningún síntoma y pueden contagiar a gran cantidad de personas.