El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha planteado, este viernes (día3), la necesidad de poner en marcha un plan de choque con diferentes acciones que permitan reducir o, al menos, paliar los efectos derivados de la destrucción del empleo en Canarias. Curbelo lamentó los datos registrados en marzo, mes en el que la Seguridad Social registró una reducción de 51.000 puestos de trabajo en las Islas, casi el triple de lo que se generó en 2019.
“Los datos reflejan que Canarias es la segunda comunidad autónoma de España, tras Andalucía, con mayor destrucción de empleo, en gran medida debido a la total paralización del sector turístico en el Archipiélago y de la actividad económica”, indicó el diputado autonómico. Además, señaló que en los próximos meses estas cifras pueden incrementarse de forma considerable y apuntó que, “si en estos momentos contamos con un 20% del desempleo, podremos acercarnos, incluso, hasta el 40%”.
A juicio de Curbelo, “tenemos que ser realistas y conscientes de que, después de superar la crisis sanitaria, que estoy convencido de que así será, deberemos afrontar una crisis en nuestra sociedad y nuestra economía; por ello el Estado debe tener una especial atención con Canarias, ya que no solo lideramos, a nivel nacional, las cifras de desempleo, sino que también contamos con unos índices sociales muy preocupantes”.
“Las administraciones públicas debemos analizar nuestros presupuestos, ver qué fondos están comprometidos y los que no, y una vez dispongamos de recursos económicos, marcar de nuevo las prioridades de inversión, que están claras, ya que, tras atender la emergencia sanitaria, debemos asistir a las personas más débiles, los desempleados y las pequeñas y medianas empresas”, apuntó el portavoz de ASG en la Cámara regional.