El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que permitir a los adultos salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear “son medidas que siempre están sobre la mesa”.
“Estas medidas están siempre sobre la mesa, todos los profesionales sanitarios las hemos planteado pero requiere un control muy estricto”, ha subrayado este domingo el doctor Simón durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.
Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas “que se pueden ir permitiendo progresivamente”, aunque ha matizado que las nuevas modificaciones se irán incluyendo al partir del próximo 26 de abril.
“Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos”, ha comentado Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas “que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel”.
Al ser preguntado por la posibilidad de permitir que las personas mayores salgan a pasear, el doctor ha resaltado que es uno de los puntos que el comité científico “ha discutido mucho” y que es “otra de las opciones que se pone encima de la mesa”.
En este sentido, ha explicado que las personas mayores “tienen que plantearse como posible grupo para poder ejercitarse” y ha apuntado que lo que se va a permitir o no “dependerá del Real Decreto nuevo que se emitirá en los próximos días”. “Es uno de los puntos que el comité científico ha puesto sobre la mesa”, ha sentenciado.
La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado la decisión anunciada por Pedro Sánchez de flexibilizar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril: “Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado”.
En una entrevista en Catalunyà Ràdio este domingo, Neira ha recordado que “en Europa cada país ha decidido una estrategia” respecto a la flexibilización de las restricciones, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.
Para Neira es aceptable que “se pueda ir poco a poco pensando en que las personas puedan practicar ejercicio físico” en la calle, siempre y cuando se controle. Según la directora de Salud Pública de la OMS estas medidas se podr´a llevar a cabo cuando se planifique de forma clara: “No se improvisa en estas cosas, hay que hacerlo con prudencia y equilibrio”.