Los consejeros del Grupo Mixto del Cabildo de La Gomera, Ada García y Rubén Martínez, presentan una moción a favor de dotar a los centros educativos de La Gomera que lo soliciten de dispositivos tecnológicos en sustitución de la subvención a los libros de texto.
A juicio de los consejeros el disponer de ese tipo de módulos hubiese facilitado el hacer frente, en el plano educativo, a las consecuencias del confinamiento de alumnado y profesorado que ha impedido el seguimiento de las clases presenciales.
Cabe recordar que una moción en similares términos, cuyo acuerdo hubiese servido de gran ayuda en este confinamiento al alumnado gomero, fue rechazada en la anterior legislatura por los votos en contra de ASG, formación liderada por Casimiro Curbelo, a pesar de tener el voto favorable del resto de formaciones presente en el pleno.
Rubén Martínez, consejero del cabildo gomero, declara al respecto: “La política de rodillo de mayoría absoluta y del No a todo que ejerce ASG, llevó a que una moción cuyo acuerdo favorecía al alumnado de nuestra Isla fuese rechazada con argumentos inconsistentes. Llama la atención poderosamente que ahora el senador de esa formación, emita una nota de prensa señalando la necesidad de esos dispositivos. Pura incoherencia o desconocimiento de la realidad gomera”.
La moción presentada deja en manos de los Centros, en función de sus propios planteamientos pedagógicos, la decisión de la sustitución de los libros de textos por los dispositivos tecnológicos.
Los consejeros señalan que la moción no supone un incremento en los gastos de la institución insular ya que la sustitución de los libros de textos sería equiparable a realizado en los dispositivos. Indican las ventajas desde el punto de vista pedagógico, no solo para periodos como el presente de confinamiento, al permitir una mayor flexibilidad en el trabajo, fomentar el trabajo colaborativo y responder a los retos de Plan de Digitalización que incluye la LOMLOE, nueva ley educativa que se está tramitando.
A la vez se suma otro tipo de argumentos favorables como reducir el peso y volumen de las mochilas y favorecer la autonomía de los Centros en sus decisiones de carácter pedagógico.
A juicio de los consejeros integrados en el Grupo Mixto “Nuestra visión de la política es proponer actuaciones concretas y reales que favorezcan a la sociedad gomera, más allá de declaraciones y notas de prensa. Entendemos que la aprobación de la presente iniciativa ubica al alumnado gomero en mejores condiciones ante el proceso educativo y fomenta la igualdad a la hora de acceder a las nuevas tecnologías”.