El Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad, la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) correspondiente a 2020 por importe de 294.557.677 euros. De esta cuantía, la Federación Canaria de Municipios recibirá el 1%, es decir, 2.945.576,77 euros, mientras que el resto se repartirá entre los 88 municipios canarios, un total de 291.612.100,23 euros.
Así lo establece la Ley del FCFM, que fija en su artículo 3 los criterios de distribución del Fondo, entre los que figuran los relativos a población y dispersión territorial que, según la citada norma, deberán distribuirse según datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero del ejercicio anterior a la distribución.
El Ejecutivo canario dará cuenta al Parlamento de Canarias de la autorización del gasto correspondiente a la distribución del FCFM, en cumplimiento de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020.
Objetivos del FCFM
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, recuerda que el FCFM tiene por objeto dotar a los municipios de recursos para el saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, para inversión o ayudas de emergencia social -en determinados casos-, así como para gastos de libre disposición.