La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha recopilado en un apartado de la página web oficial del Gobierno de Canarias toda la información relativa a las medidas de seguridad y protección que deben aplicar los comercios y demás puntos de venta, a partir del próximo lunes 11 de mayo, con la previsible entrada de Canarias en la fase 1 de desescalada  y la apertura de estos negocios.

La consejera Yaiza Castilla señala que “muchos negocios no saben  cómo tienen que actuar para cumplir de forma adecuada con la normativa. por lo que desde la Consejería hemos puesto en marcha una campaña para aclarar sus posible dudas acerca de qué medidas de prevención y protección deben adoptar y reforzar la información oficial aportada por la Secretaría de Estado de Comercio”.

El director general de Comercio y Consumo, David Mille, detalló que “toda la información disponible ha sido remitida y compartida con los representantes de las principales asociaciones sectoriales, con el objetivo de que pudiesen distribuirla con tiempo suficiente entre sus afiliados y socios”, así como con las centrales sindicales de CCOO y UGT en Canarias, la patronales provinciales de empresarios, como son la CEOE y la CCE.

Asimismo, Mille recordó que además de facilitar la información “nos hemos puesto a su disposición para solventar dudas sobre el  protocolo a seguir y  para remitir al Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias propuestas o medidas alternativas, no incluidas hasta ahora, con el fin de que puedan ser evaluadas.

Entre la información que está a disposición de la ciudadanía, se encuentra dos presentaciones en las que se hace un resumen de las medidas, tanto generales como específicas que deben adoptar los distintos comercios.

Con carácter general, podrán abrir todos los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie que no estén ubicados en centros comerciales y siempre y cuando no superen el 30% de su aforo.

Entre las medidas generales de seguridad que deben aplicar, está la de limpiar y desinfectar dos veces al día el local;  mantener una distancia de seguridad de dos metros, o de un metro, en el caso de tener dispositivo de protección, tales como mamparas o pantallas faciales; evitar que los clientes toquen la mercancía y garantizar el tratamiento y/o desinfección de los productos que sean devueltos antes de ponerlos de nuevo a la venta.

Por su parte, los usuarios deben respetar las medidas de seguridad mientras haciendo cola para hacer atendidos por fuera del local, ponerse mascarilla, en el supuesto de que se lo pida el comercio, y tratar de pagar con el móvil o con tarjeta, en lugar de con dinero en efectivo.

Además de estas medidas de carácter general, la secretaria de Estado de Comercio ha establecido una serie de recomendaciones específicas para cada tipo de comercio que también se recogen en la página web oficial de la Consejería de Turismo, Comercio e Industria del Gobierno de Canarias y que incluyen ejemplos prácticos válidos para los comercios textiles, de calzado o de sombreros,  estaciones de servicio o tiendas de muebles, entre otros.