Icono del sitio Gomeranoticias

CCOO denuncia el sistemático incumplimiento de las empresas de ambulancia en la limpieza de los equipos de los trabajadores

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denunció este martes el sistemático incumplimiento por parte de las empresas de ambulancias del reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que les obliga a hacerse cargo de la desinfección de los equipos con los que trabajan sus empleados combatiendo la extensión de la pandemia de Covid-19.

El sindicato denuncia el incumplimiento total de la orden judicial por parte de las empresas Aeromédica Canaria,que pretende obligar a los trabajadores a ser los que transporten sus propios equipos a las lavanderías después de finalizar su jornada laboral, algo que tienen que hacer cuando ya se han desprendido de ellos y han completado la higiene que recomiendan las autoridades sanitarias. Además, ha establecido protocolos distintos en las islas de Gran Canaria y Tenerife, lo que ocasiona malestar entre los trabajadores y que, en opinión de FSC-CCOO pretende enfrentar a los trabajadores contra el sindicato denunciante, como ya han dado a entender otros sindicatos sumisos a la empresa.

Asimismo, denuncian que en la empresa García Tacoronte no se ha habilitado ninguna forma de identificación de los equipos, lo que impide que los trabajadores puedan identificar sus prendas específicas y que no haya errores cuando las prendas retornen al trabajador. Se limitan a entregar bolsas a los trabajadores, sin dar la orden a los trabajadores para el cumplimiento de lo que establece el auto del TSJC.

Por su parte, la empresa la empresa Tasisa ha optado por no darse por afectada y guarda silencio, así como la empresa ISCAN, la cual entiende que dicha demanda no va con ellos,contraviniendo el auto judicial.

FSC-CCOO señala que a este descontrol en el cumplimiento del auto contribuyen Gestión Sanitaria de Canarias, el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Urgencias Canario, que no se han interesado en ningún momento por establecer el protocolo para que las todas las empresas subcontratadas cumplan de manera efectiva el auto judicial.

El sindicato señala que las medidas aprobadas por el TSJC no son “un capricho” de los trabajadores, sino medidas de higiene y descontaminación que tienen por finalidad proteger a los trabajadores, a sus familiares y a la población en general, por lo que exige a las empresas y al Gobierno canario que se tomen en serio la lucha contra el Covid-19 y cumplan el auto judicial. No obstante, el sindicato estudia con sus servicios jurídicos las medidas a adoptar en caso de que las empresas continúen en la senda del incumplimiento.

Ambulancias de La Palma

Por otra parte, el sindicato denuncia el anuncio realizado por UGT a propósito de que todos los trabajadores de ambulancias de La Palma están libres de Covid-19, algo que, afirma FSC-CCOO, no se puede saber porque ni tan siquiera se han realizado las PCR a todos los trabajadores. FSC-CCOO llama a UGT a la “responsabilidad” antes de divulgar información que pueden confundir a los trabajadores y a la opinión pública.

Salir de la versión móvil