Pedro Sánchez ha comunicado, en la conferencia que mantiene este domingo con los presidentes autonómicos, que en las últimas 24 horas se han registrado 87 muertes con coronavirus en España, lo cual es la cifra más baja desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Son datos «francamente esperanzadores», ha dicho el jefe del Ejecutivo ante los representantes autonómicos, ante los que actualiza por vía telemática sobre la crisis. En total, son 27.650 muertes por COVID-19 en nuestro país.
También hay en las últimas 24 horas 421 nuevos positivos por PCR y un 0,18% de incremento de hospitalizaciones, hasta los 327, y 0,3% de ingresos en UCI, 28. A media mañana, como cada día, el técnico de Sanidad Fernando Simón valorará estos números. Este lunes, todo el país menos Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León estará ya en la fase 1 de la desescalada, y algunas islas canarias comenzarán la 2. 29 muertes de las últimas 24 horas se han producido en Catalunya, 21 en Madrid y 10 en Castilla-La Mancha. El resto están entre 1 y 4 fallecimientos, y en Aragón, Canarias, Murcia, Ceuta y Melilla no se ha dado ninguno.
Para encontrar una cifra por debajo del centenar hay que remontarse a la registrada para el domingo 15 de marzo, justo el día que entró en vigor el estado de alarma, cuando hubo 21 fallecidos. A partir de las del día 16, que fueron 182, el número de muertes a lamentar siempre ha estado por encima de 100. Llegó a su pico el pasado 2 de abril, cuando 950 personas fallecieron y momento que se considera el de mayor colapso en hospitales y funerarias por la crisis. A partir de entonces, ha seguido una tendencia descendente que esta última semana, salvo el jueves pasado, se ha consolidado por debajo de las 200 víctimas de la pandemia.