El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este martes en la importancia de que Canarias se posicione como un laboratorio para la puesta en marcha de los protocolos sanitarios necesarios para el turismo, ante el actual escenario marcado por la presencia del Covid-19.
Durante la celebración del pleno del Parlamento, y tras una pregunta a la consejera regional de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, el diputado autonómico hizo hincapié en que, “tras ir superando la crisis sanitaria, ahora debemos trabajar en afrontar la situación económica y social”. En este sentido, remarcó el importante papel que juega el sector turístico en la economía del Archipiélago, “pues representa el 35% del producto Interior Bruto (PIB) y el 40% del empleo”.
Curbelo, asimismo, puso en valor la gestión de la Consejería de Turismo, a la par que insistió en que “es vital que dispongamos de una estrategia y un proyecto específico para salir adelante en esta crisis e iniciar el camino de la recuperación”. Además, destacó los proyectos impulsados por la Comunidad Autónoma en esta línea, entre los que destaca el plan Canarias Fortaleza y el objetivo de convertir las Islas en un laboratorio de todos los protocolos de seguridad para esta actividad económica.
“Tenemos que ser rigurosos con todos los procedimientos sanitarios y de seguridad de la cadena de valor del turismo, y me consta que se está trabajando ya en esta senda, para poder reactivar la actividad”, aseguró el portavoz de ASG en la Cámara regional. “Vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19 y para eso es necesario disponer de unos protocolos claros”, argumentó. “El sector turístico es nuestra actividad principal y, por eso, tenemos que trabajar en su reactivación y llevar a cabo y un plan específico que nos permita recuperar este ámbito de la economía canaria”, aseveró.