Los museos Arqueológico y Etnográfico de La Gomera se preparan para reabrir sus puertas en los próximos días, así lo adelantó, este jueves, la consejera de Cultura, Rosa Elena García, durante una visita a estas instalaciones en las que se han llevado a cabo tareas de mejora e implantación de nuevas medidas de seguridad, en el marco de la normativa aprobada en Orden Ministerial del pasado 9 de mayo.
En esta primera etapa de apertura, el aforo de los museos se reduce a un tercio del habitual, permitiendo sólo las visitas individuales o de las personas que residan en la misma unidad de convivencia. Además, se han dispuesto de mamparas que estarán ubicadas en los puntos de atención al público, así como dispensadores de geles hidroalcohólicos, que se unen a la obligatoriedad de acceder con mascarilla.
García puntualizó que durante este tiempo no se permitirá la realización de actividades culturales, didácticas ni de eventos que supongan aglomeración de personas en estas instalaciones. “En cumplimiento con las normas actuales debemos ser responsables durante las visitas a estas instalaciones y hacerlo de forma ordenada, respetando las directrices marcadas por los museos”, indicó.
Red de museos de La Gomera
El Museo Arqueológico de la Gomera (MAG), ubicado en la Casa de Los Echeverría en San Sebastián, introduce al visitante en la cultura de los antiguos gomeros. La información sintetizada en las salas es el resultado de las investigaciones arqueológicas y del estudio de los textos de la Conquista. En el museo se muestra cómo los primeros pobladores se instalan en la isla, su modo de vida y cómo utilizaban los recursos naturales para vivir; sus asentamientos, las características de su organización social, su cultura, política y el mundo de sus creencias.
Mientras, el Museo Etnográfico, situado en Hermigua, está enfocado a investigar, conservar y difundir la cultura popular. Este centro es un medio para revivir las costumbres y comportamientos, para hacer que el visitante reflexione acerca de las dificultades del gomero en su adaptación a un medio físico extremadamente abrupto y las estrategias empleadas por la sociedad gomera para poder sobrevivir y avanzar en la economía, la sociedad y la cultura.
Nueva marca Museos Insulares de La Gomera
La consejera de Cultura aludió a la nueva marca de los museos de la isla que sirve para englobar todas las acciones comunicativas de esta red. Para la ocasión, se ha tomado como referencia el color oro que simboliza el alto valor del legado cultural de la isla, con complementos en negro, aludiendo al pasado y a los oscuros basaltos que conforman la geomorfología insular.