Dentro de su plan de automatización de la red de distribución eléctrica de Canarias, Endesa cuenta actualmente con un total de 79 posiciones telemandadas en La Gomera, lo que posibilita realizar a distancia, desde el Centro de Control de la Red, el 24,5% de las maniobras. En el conjunto de las islas, Endesa dispone de un total de 3.702 posiciones gestionables por telemando.
Los sistemas de automatización permiten así recortar tiempos de reposición de servicio en caso de averías y reducir el desplazamiento de los operarios incrementando su seguridad, algo que en el actual contexto de crisis sanitaria se ha demostrado de gran importancia para mantener la calidad del servicio eléctrico.
Estas maniobras a distancia en la red de distribución se realizan desde el Centro de Control de la Red, donde Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de Media Tensión, subestaciones y centros de transformación-. Desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, lo que permite identificar con mayor precisión y rapidez el punto donde se origina una avería, aislarlo para evitar afectar a todos los clientes que se suministran desde esa instalación y acortar los tiempos de respuesta; de este modo, se mejora la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes.
En el periodo 2016-2019, Endesa ha invertido en el conjunto de España 290 millones de euros en la automatización de la red eléctrica y el objetivo es acelerar ese despliegue para superar los 32.000 elementos telecontrolados en 2022. Tan sólo este año, Endesa tiene previsto invertir 90 millones de euros para avanzar en la automatización de la red eléctrica.