El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este domingo que, por la memoria de las 162 personas que han fallecido en las islas como consecuencia del coronavirus covid-19, se sigan las recomendaciones sanitarias para evitar que haya rebrotes. Además, Torres ha informado de que en el Consejo de Gobierno del jueves se prevé aprobar el decreto que dará paso a la nueva normalidad en Canarias, y en el que, previsiblemente, se adoptarán medidas en torno a cuestiones como las playas, las fiestas y las comunicaciones aeroportuarias.
El presidente canario ha reconocido que en algunos momentos de la crisis el Ejecutivo que preside “no veía el horizonte” y ha afirmado que, aunque en la actualidad hay personas que no están presentes, la mayoría sigue aquí, en un momento en el que la situación más complicada no es la sanitaria y sí la económica.
Ángel Víctor Torres ha explicado que este domingo hay trece personas afectadas por la covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales canarios, y ha recalcado que se trata de la cifra más pequeña de contagiados desde que se inició el estado de alarma.
También ha destacado que, por primera vez, se ha bajado del centenar de personas enfermas activas en el archipiélago, ya que hay 99, y ha insistido en que, si bien se está mejor preparado para enfrentarse al virus, “el rebrote es una amenaza” y por ello hay que respetar las distancias y las normas sanitarias.
Además, el presidente de Canarias ha reiterado su petición de que toda persona que llegue al archipiélago, sea o no turista, se haya hecho un test de detección de la covid-19 en origen, y que si no es posible, que se hagan en destino, aunque ha recordado que las competencias para determinar estas cuestiones no las tiene la comunidad autónoma.
Ángel Víctor Torres ha explicado que cuando habla de hacer test en origen se refiere a todos los territorios, nacionales e internacionales.