El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega y el alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, presentaron, este miércoles, el proyecto de urbanización del acceso al Puerto de Vueltas en Valle Gran Rey, al que se destinan 484 mil euros para la adecuación de una superficie de 4.000 metros cuadrados en los que se crearán 74 plazas de aparcamientos, además de espacios para guaguas, motos y bicicletas, una zona de carga y descarga, junto a medidas para la puesta en funcionamiento de drenajes y la eliminación de las actuales barreras arquitectónicas.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, destacó la apuesta de Puertos Canarios por las infraestructuras gomeras para las que se han licitado varias actuaciones con las que mejorar la accesibilidad y el entorno de esta zona de Vueltas. Del mismo modo, destacó la previsión de llegada de cruceros, que se duplica respecto a la pasada temporada.
“Los puertos de la isla son un reclamo para los cruceristas y también un espacio de dinamización de la economía insular, no sólo por la llegada de este tipo de embarcaciones sino por la actividad comercial, deportiva y pesquera que tienen, de ahí que las inversiones previstas supongan su puesta a punto”, subrayó.
El alcalde de Valle Gran Rey, Cristopher Marrero, subrayó la repercusión de esta actuación para la economía del municipio y la apertura al mar del barrio de Vueltas, uno de los enclaves más característicos de la localidad. “Es un proyecto importante por el que todos hemos luchado juntos y la clave de su éxito está en que entre todos lo hagamos una realidad”, comentó.
Seis escalas de cruceros confirmadas a partir de noviembre
El director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, explicó que el recinto portuario se prepara para retomar la actividad comercial con la línea marítima interior y la llegada de cruceros a partir de noviembre. “Esta infraestructura se adapta a la nueva realidad con la instalación de mecanismos de desinfección y toma de temperatura, además de papeleras específicas para la retirada de guantes y mascarillas”, añadió.
El protocolo que se implanta en este Puerto supone una garantía de seguridad ante la llegada de los cruceros MS Hebridean Sky y La Belle des Oceans, que recalan por primera vez en el sur de la isla. Estas embarcaciones trasladan a un segmento de turista con un alto valor adquisitivo, que gasta una media de 97 euros por escala y valoran las estancias en puertos diferenciados como el de Vueltas.