La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha propuesto, este miércoles, incluir a las parejas de hecho y a las familias monoparentales como unidades familiares que pueden acceder al título de familia numerosa en las Islas, “ya que se trata de una medida justa para que las mismas puedan acogerse a los beneficios de este tipo de acreditación”.
“Hoy día el concepto de unidad familiar es muy diverso y, por ello, se hace necesario regular la situación de las parejas de hecho y las familias monoparentales, para que éstas, en igualdad de condiciones respecto a las familias numerosas, puedan acogerse a los mismos beneficios y queden debidamente protegidas”, defendió la diputada gomera. “Máxime, en un contexto donde Canarias se sitúa con una tasa de pobreza y/o exclusión social del 36%, con un alto índice de familias monoparentales”, aseveró.
Mendoza puso de relieve, asimismo, que según el informe de 2018 acerca de la Situación de la Infancia y la Familia, “en las Islas contabilizamos 97.100 hogares monoparentales, de los cuales el 53% está en riesgo de pobreza y/o exclusión social”. Añadió que el citado informe también indica que el 12,5% de los menores en situación de pobreza es miembro de una familia monoparental y otro 22% forma parte de una familia numerosa.
“Si a esa realidad le sumamos la situación que vivimos actualmente, con una crisis social y económica sin precedentes a cuenta de la Covid-19, consideramos que ahora es el momento idóneo para intensificar los esfuerzos y agilizar un documento normativo en el que se recojan los nuevos modelos de familia numerosa”, aseguró. “Estos datos y otros muchos más ponen sobre la mesa que este colectivo merece contar con medidas específicas al respecto, que no sólo alivien su situación económica, sino que sirvan como medida de protección a este tipo de hogares”, defendió.
Mendoza señaló que esta petición, que ya la Consejería de Políticas Sociales se había comprometido a estudiar, es una medida que ya han llevado a cabo otras comunidades autónomas. “En la actualidad solo contamos en toda España con cinco comunidades autónomas que han aprobado un título de familia monoparental, pero sería interesante y de justicia social que Canarias se sumase a esta corta lista y que las familias canarias monoparentales vean reconocidos sus derechos, todo esto hasta que el Estado también cambie su normativa”, explicó.
Proposición no de Ley
“De hecho, con motivo de nuestra preocupación e interés por este asunto, desde nuestro grupo parlamentario registramos en el mes de enero una Proposición no de Ley para debatirla en pleno, en la que precisamente solicitamos que se inste al Gobierno estatal a reformar y modernizar la Ley de Protección a las Familias Numerosas en el que se contemple adecuadamente las diferentes formas de familia”, dijo. “Nos parece fundamental que en esta materia el Gobierno central avance al ritmo que avanza nuestra sociedad, ya que es la única forma de tener un Estado que responda a la realidad de los modelos de familias actuales”, matizó.
Por último, la diputada de ASG señaló que confía en que “pronto podamos ver reflejado este asunto tanto a nivel autonómico, como a nivel estatal y las madres o padres de familias monoparentales, al igual que las parejas de hecho, puedan acogerse a los beneficios fiscales, descuentos y bonificaciones y queden completamente amparadas”.