La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, presentó este lunes a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) tres planes de empleo para la contratación de personas desempleadas en los ayuntamientos del Archipiélago, por un importe cercano a los 40 millones de euros. Los tres planes, que se pondrán en marcha a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), comprenden una nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros a cargo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el Fondo Social Europeo (FSE); un plan de empleo para personas desempleadas como consecuencia de la COVID-19, dotado con 10 millones de euros; y un plan de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística más afectados, dotado con 9,8 millones de euros. Las tres medidas vienen a dar cumplimiento a los compromisos recogidos en el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias.
Como explicó la consejera, a estos planes se suman otros ya en marcha, como el Reincorpora-T para personas paradas de larga duración, dotado con 9 millones de euros, y el destinado a Proyectos de Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica (Prodae), con unos 2 millones de euros, con lo que “este año llegarán directamente a los ayuntamientos de Canarias más de 50 millones de euros para políticas activas de empleo”. En este sentido, la consejera destacó la coordinación y el trabajo conjunto con la Fecam como una cuestión “clave”, pues los ayuntamientos son, afirmó, “las administraciones públicas más cercanas, las que ponen rostro y vida a las personas desempleadas”.
Por su parte, la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, consideró que la reactivación social y económica de Canarias “no será posible sin los ayuntamientos”, corporaciones que calificó de “actoras principales a la hora de colaborar con el SCE para implementar estas políticas activas de empleo”. “Ahora mismo, la disposición es seguir coadyuvando a que estas políticas activas se materialicen y lleguen al mayor número posible de personas desempleadas”, manifestó.
En el encuentro participaron, además de Máñez y Brito, el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, por parte de la Consejería; mientras que por parte de la Fecam estuvieron también presentes el presidente de la Comisión de Formación y Empleo, Antonio Ramón Chinea, y la vicepresidenta de este órgano, Macarena Fuentes.
Pecovi y plan en municipios turísticos o de afluencia turística
El Plan extraordinario de empleo para personas trabajadoras afectadas por la COVID-19 (Pecovi) dispone de 10 millones de euros con cargo el PIEC para la contratación, preferentemente, de personas con cargas familiares y en hogares monoparentales sin trabajo a causa del cierre de sus empresas por la crisis sanitaria. Las personas beneficiarias efectuarán trabajos relacionados directamente con los efectos de la pandemia en el ámbito de la limpieza y la desinfección, construcción y acondicionamiento de vías urbanas, zonas verdes o edificios públicos; la atención social a personas mayores o afectadas por la crisis del COVID-19; o el apoyo y asesoramiento al comercio de proximidad o empresas en crisis. Por su parte, el Plan extraordinario de empleo para los municipios turísticos o de afluencia turística afectados por la COVID-19 cuenta con 9,8 millones para la contratación de personas sin trabajo debido a la pandemia o en busca de su primer empleo.