Fred. Olsen Express ha procedido al izado de bandera, término utilizado para el acto de entrega, del nuevo trimarán de la flota, el Bajamar Express, de la mano del astillero Austal. Al acto han acudido los capitanes del barco, Cristóbal Amador y Alejandro Acosta; el COO de Austal, Patrick Gregg y el resto de la tripulación que se ha trasladado a Perth, Australia, para llevar a cabo las pruebas a bordo del buque, que comenzará su travesía a Canarias el próximo viernes 10 de julio. La compañía tiene previsto que la nueva embarcación cubra la ruta entre Gran Canaria y Tenerife a partir del 10 de agosto.
El capitán Cristóbal Amador, que representaba a Fred. Olsen Express en el acto, ha indicado que “la incorporación de este nuevo buque a la flota coloca a la compañía a la vanguardia de la navegación y hace crecer la familia, consolidando el objetivo de ofrecer siempre la mayor seguridad, el máximo confort a sus pasajeros y una mayor velocidad en sus rutas”.
Por su parte, Patrick Gregg, COO de Austal, ha agradecido a Fred. Olsen Express que reconociera “el enorme potencial de la forma del casco del trimarán para las embarcaciones de alta velocidad y contratase a Austal para desarrollar el fast ferry Benchijigua Express de 127 metros, el más grande que opera en el mundo. Basado en el éxito de este barco, la compañía encargó dos trimaranes más en 2017 y hoy celebramos la entrega de la primera de estas embarcaciones de alta velocidad”.
“El Bajamar Express se une al Benchijigua Express, más dos catamaranes construidos por Austal que ya operan en la flota Fred. Olsen Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express. Cuando se entregue el Bañaderos Express, en la primera mitad de 2021, la naviera operará con cinco buques Austal, tres de ellos trimaranes «.
Andrés Marín, director general de Fred. Olsen, S.A., ha recordado que el Bajamar Express se espera con gran expectación en las Islas Canarias, donde el barco comenzará a operar entre Santa Cruz de Tenerife y Agaete, en Gran Canaria, inmediatamente tras de su llegada. «Estamos expectantes por incorporar este fantástico trimarán a nuestra flota de alta velocidad y ofrecer a nuestros clientes un nivel de servicio mejorado».
“En nombre de todo el equipo de Fred. Olsen Express, me gustaría agradecer al equipo de Austal Australia su excelente compromiso y capacidades de construcción naval, especialmente durante la pandemia del COVID-19, que nos ha afectado a todos, en todo el mundo «, ha dicho Marín.
El Bajamar Express, y su hermano Bañaderos Express, tendrán capacidad para 1.100 pasajeros y 276 automóviles, alcanzando una velocidad de 38 nudos. El nuevo barco, que cuenta con 117 metros de eslora, viajará adaptado a las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 que la naviera ha puesto en marcha y que cuentan con la certificación de AENOR.
El trimarán es una de las embarcaciones de alta velocidad más modernas que hay en la actualidad e incorpora el sistema MARINELINK Smart que, a través del Big Data, permite optimizar recursos como el consumo de combustible y adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas del exterior para mejorar el confort de los pasajeros durante la travesía.
Además, el Bajamar Express está fabricado con estructuras más ligeras, materiales más sostenibles y tecnologías de vanguardia que reducen las emisiones. En cuanto a su propulsión, el buque cuenta con cuatro motores principales MTU 8000 de 9.100 kW cada uno, que garantizan una mayor fiabilidad, eficacia energética y potencia.
Con estos fast ferries, Fred. Olsen fusiona comodidad, tecnología y sostenibilidad en unas embarcaciones que suponen toda una nueva experiencia de navegación tanto para los pasajeros, como para la propia tripulación de la compañía.
Trabajando en cada detalle desde 2017
Fred. Olsen Express y el Centro de Diseño Marítimo del astillero Austal, en Henderson, Australia, realizaron el 20 de agosto de 2018 el denominado ‘Corte de la Primera Chapa’ del Bajamar Express. Una ceremonia que supuso el comienzo de una andadura náutica, tras su firma en octubre de 2017 y meses de interacciones para mejorar cada detalle del barco, basados en la experiencia de 15 años operando con el trimarán Benchijigua Express.
La incorporación de los nuevos trimaranes supone un nuevo hito en la colaboración entre ambas empresas, ya que Austal también se encargó del diseño y construcción del Benchijigua Express, embarcación que actualmente cubre la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma. Fue en su momento un buque de referencia para los ferris comerciales que navegan en aguas oceánicas superando las expectativas de rendimiento, velocidad y experiencia de los pasajeros.