El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reclamado este jueves, día 9, que el Gobierno central modifique el sistema de financiación a las comunidades autónomas, que data de 2009, “ya que se trata de un reparto injusto con el archipiélago canario”. Además, insistió en que el mismo “debe de tener en cuenta la actual realidad social” para poder dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
El diputado recordó que el sistema de financiación autonómico permite que desde el Estado se aporten recursos para los servicios esenciales de las autonomías, tales como la educación, sanidad o los asuntos sociales. “Ya en 2009 los criterios establecidos eran perjudiciales para Canarias, por lo que es momento de llevar a cabo una revisión”. Así, recalcó que el mismo no ha tenido en cuenta el incremento poblacional registrado en las Islas, que se ha visto aumentado por el flujo migratorio.
“Es necesario que los criterios de distribución sean más objetivos, que incorporen los criterios sociales y el reparto sea más justo y solidario, aspecto que cobra aún mayor relevancia ante el actual escenario marcado por la Covid-19 y la consecuente crisis social y económica a la que tenemos que hacer frente”, remarcó el diputado de ASG. “El actual sistema de financiación autonómico es de 2009 y si ya antes de esta situación era necesario una revisión, ahora más que nunca se justifica y se evidencia que el Gobierno central debe ajustar los criterios para dar respuesta a las necesidades reales de nuestro país”, aseveró.
Del mismo modo, señaló la importancia de modificar el sistema, “especialmente teniendo en cuenta la importante caída de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), a consecuencia de la merma del turismo”, a la par que incidió en la necesidad de que el Estado articule un plan especial de reactivación de la actividad turística.
A juicio de Curbelo, “es impensable que no se valoren indicadores sociales objetivos a la hora de llevar a cabo la distribución económica, parámetros como el número de dependientes, mayores, desempleados o el índice de pobreza, entre otras cuestiones que garanticen que los recursos se dirigen a las autonomías que más lo necesitan”. Además, insistió en la necesidad de que se tenga en cuenta a aquellas comunidades autónomas cumplidoras con la regla de gasto, como es el caso de Canarias, de tal manera que se les valore y se les premie de algún modo.
Solidario
“El sistema de financiación estatal tiene que ser, además, solidario entre todas las comunidades, independientemente de los que se aporte, porque cada una de las regiones vive una situación distinta con unos condicionantes diferentes”, remarcó el portavoz de ASG en la Cámara regional. “Además, en el caso de Canarias, se deben de tener en cuenta aspectos como la insularidad, la ultraperiferia y la lejanía del territorio continental”, apunto.
El diputado autonómico hizo hincapié en que, “si bien es cierto que el presidente estatal, Pedro Sánchez, señaló que no iba a modificar el sistema de financiación, creemos que esta nueva realidad hace indispensable valorar esta decisión y llevar a cabo los oportunos cambios”.