El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Gomera ha autorizado, este jueves, la firma con los ayuntamientos del convenio para la ejecución del Plan de Cooperación en Obras y Servicios de 2019 y que está dotado con un millón de euros. Este es el paso previo a que cada consistorio rubrique el documento que incluye cuatro ejes de inversión: abastecimiento de agua potable, tratamiento y recogida de residuos, alcantarillado y gestión de cementerios.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, explicó que este procedimiento se vio afectado por la suspensión de los plazos administrativos durante el Estado de Alarma, motivo por el que se ha dilatado en el tiempo la firma con los municipios. Aún así, subrayó que la disposición de estos recursos supondrá la generación de obra pública y empleo, “dos elementos de vital importancia en el actual escenario de recuperación de la actividad económica”.
Curbelo detalló que la distribución de los recursos se hace siguiendo el criterio del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM), por lo que Agulo recibirá 72.037,25 euros; Alajeró 110.120,88 euros; Hermigua, 117.089,68 euros; San Sebastián de La Gomera, 345.408,86 euros; Valle Gran Rey 199.803,13 euros; y Vallehermoso, 155.540,20 euros. “Desde el pasado año se modificó la fórmula de distribución para equilibrar las inversiones más allá del número de habitantes de cada municipio”, puntualizó.
El 53% de los recursos atienden a medidas para mejorar el abastecimiento de agua potable, un 26% para el tratamiento de residuos, un 13% a la adecuación de cementerios y un 6% a alcantarillado. “Son ejes que van en sintonía con otros proyectos que la Institución insular tiene previstos para la gestión de los recursos hídricos y el tratamiento de residuos en la isla”, subrayó la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura.
En cuanto a las actuaciones incluidas, avanzó que se financiará la reposición de la red de agua de riego en Agulo; la ampliación y mejora del Cementerio de San Fermín en Playa de Santiago (Alajeró); la mejora de la red de agua potable y la reparación del depósito de Las Cabezadas en Hermigua; la línea de fangos en la EDAR de Charco Hondo y la adquisición de un camión recolector en San Sebastián de La Gomera; la reducción de fugas en la red de agua potable en Valle Gran Rey; los pozos filtrantes de las EDAR de Alojera y Vallehermoso, además de la mejora de la red de abastecimiento de agua en Tazo y Arguamul.