El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, defenderá en la sesión plenaria que se celebrará el próximo miércoles una moción en la que insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a “que apruebe, en un plazo máximo de un mes, un plan específico para reactivar el turismo en la Comunidad Autónoma de Canarias, atendiendo a sus singularidades como región ultraperiférica y su elevada dependencia del sector turístico”.
Pese a que la ministra de Industria, Turismo y Comercio aseguró esta semana, durante una visita a Canarias, que prevé impulsar un plan de inversiones para las islas, el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) defenderá esta iniciativa dado que el sector turístico, el más importante de la economía canaria, requiere un plan urgente para hacer frente a una situación insostenible sin precedentes.
Chinea argumenta en su iniciativa que “la situación en el turismo es dramática en todo el Estado, pero lo es aún más en Canarias, cuya dependencia de dicho sector es muy superior a la media del país. Representa el 35% del Producto Interior Bruto y el 40% del empleo y, por tanto, la recuperación de las islas a corto y medio plazo pasa necesariamente por el apoyo a un sector que es estratégico para el futuro de social y económico de Canarias”.
“Existen tres elementos fundamentales que lo diferencian del resto del turismo nacional: la dependencia, casi absoluta, del transporte aéreo, para los desplazamientos de pasajeros; la temporada alta, que se produce entre los meses de octubre y abril; y el gran peso del turismo extranjero sobre el total visitantes, que supera el 87% (sólo los turistas alemanes y británicos ya representan más de la mitad del total)”, añade el senador de ASG.
Chinea apunta, en este sentido, que “la recuperación está siendo muy lenta y las perspectivas de futuro son toda una incógnita dado que, lamentablemente, el desarrollo de la economía dependerá de la evolución de la pandemia. De hecho, los principales países emisores de turistas a Canarias, como Alemania (2.651.378 de turistas en 2019) y especialmente, Reino Unido (4.939.404), no se encuentren en disponibilidad de reactivar los flujos turísticos con garantías, suponiendo esta falta de demanda el mayor impedimento para una pronta recuperación del sector”.
Chinea se refiere también a la condición de Canarias como región ultraperiférica (RUP): “un estatus reconocido en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y las propias autoridades comunitarias han reconocido que “frente a esta enorme crisis sanitaria y a sus consecuencias sociales y económicas, las RUP presentan una mayor vulnerabilidad”.
Un plan que no termina de concretarse
El senador realiza en la exposición de su iniciativa un recorrido cronológico sobre los compromisos y los acuerdos parlamentarios sobre la petición planteada por Canarias para disponer de un plan propio para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.
Recuerda, a este respecto, que la ministra de Industria, Turismo y Comercio avanzó, en su comparecencia ante el Senado el pasado día 10 de junio, con respecto a los planes especiales de Canarias y Baleares, que en su departamento existía una especial preocupación por la recuperación del sector turístico en ambos territorios archipielágicos por “su alta dependencia al turismo internacional, pero también por la conectividad”.
Seis días después, el 16 de junio, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una moción consecuencia de interpelación urgente en la que instaba al Gobierno de España a aprobar un plan de recuperación turística,” en el que se tendrá especial consideración a Canarias, con la extensión de las medidas de apoyo a trabajadores y empresas del sector turístico y de las actividades relacionadas, hasta una reapertura turística mínimamente viable”.
Sin embargo, solo 48 horas más tarde, el 18 de junio, el presidente del Gobierno del Estado presentó el Plan de Impulso del Turismo, en el que no se hace ninguna alusión específica a la Comunidad Autónoma de Canarias ni se establece una “especial consideración”, tal y como se había acordado por parte del pleno del Congreso de los Diputados.
Ante la preocupación expresada por los representantes del sector turístico por la ausencia de una estrategia o medidas concretas especiales para las islas, el presidente de Canarias señaló, el día 19 de junio, que contaba con el compromiso de la ministra de Turismo de que las islas tendrían un plan «específico» para reactivar el sector.
Chinea concluye señalando que “sin embargo, hasta la fecha de la presentación de esta iniciativa parlamentaria, el día 8 de julio, el Gobierno de España no había presentado ni anunciado ninguna medida específica para un territorio que es diferente al resto de los destinos turísticos de España por su lejanía con respecto al continente europeo y por su excesiva dependencia de un sector que, en el caso de Canarias, no es estacional”.