El Cabildo de La Gomera celebra el primer encuentro de viveristas forestales de la isla, cuya segunda jornada tuvo lugar la pasada semana en el vivero de Juego de Bolas. El objetivo de esta acción es intercambiar conocimientos, experiencias y material reproductivo entre el vivero forestal de la institución insular de Cruz Chiquita, y el del Parque Nacional de Garajonay, ubicado en el Centro de Visitantes de Juego de Bolas.
El encuentro ha tenido lugar en dos jornadas, la primera de ellas antes del decreto de Estado de Alarma, en la que el personal del Parque Nacional visitó el vivero Cruz Chiquita. Ya en la segunda, fue el personal del Cabildo Insular el que se trasladó al vivero experimental del Parque.
El consejero de Medioambiente de la corporación insular, Héctor Cabrera, valora positivamente la celebración de este tipo de encuentros que permite conocer el buen estado de forma de las instalaciones de viveros en la isla, que contribuyen a la recuperación y mantenimiento de especies autóctonas, así como el intercambio de ideas entre el personal encargado de ellos.
Cabrera recordó que han sido “dos jornadas muy fructíferas que establecen el primer paso para seguir consolidando el trabajo que se lleva a cabo en los viveros, como base a otras actividades destinadas a la repoblación”.
Vivero Cruz Chiquita
El vivero insular de Cruz Chiquita alberga una amplia variedad de especies forestales y amenazadas. En este espacio se realizan tareas de conservación y reproducción vegetal, principalmente, aquellas destinadas a la reforestación.
Vivero de Juego de Bolas
En el vivero experimental de Juego de Bolas, perteneciente al Parque Nacional de Garajonay, se realizan tareas dedicadas a la reproducción y selección de especies de flora amenazadas, especies situadas tanto en el Parque Nacional situado en La Gomera, como en otros ecosistemas de la isla.