El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha denunciado los daños que causa a la ciudadanía de Tenerife y a la imagen de la isla y de toda Canarias los episodios de cero energético, como el que se ha producido en el día de hoy y que también se vivió el pasado mes de septiembre de 2019.
Además, Curbelo adelantó que desde esta formación política se ha solicitado la comparecencia en el pleno de la Cámara regional del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, para conocer los motivos de que ha provocado este episodio.
“Se trata de una situación muy negativa, especialmente para una comunidad autónoma en la que el tejido sectorial productivo principal, como es el turismo, está intentando volver a despegar tras la pandemia, y que genera una mala imagen para la isla de Tenerife y para toda Canarias”, afirmó el diputado autonómico. Además, puso de relieve los importantes perjuicios que este cero energético provoca a los ciudadanos y las pérdidas que genera a la actividad económica.
A juicio de Curbelo, hay que hacer una reflexión sobre el mantenimiento de las infraestructuras y la inversión que se ha llevado a cabo en estas dotaciones en los últimos años, “ya que no hay ninguna razón para que Tenerife haya sufrido dos ceros energéticos en tan pocos meses”.
“Toda esta situación es muy negativa, no debe suceder en este siglo y creo que Red Eléctrica de España y Endesa deben rectificar y llevar a cabo una inversión adecuada en las infraestructuras en Canarias”, puntualizó. “En el Archipiélago estamos apreciando que, prácticamente, este servicio se presta en forma de monopolio y, además, no se han llevado a cabo las inversiones necesarias para actualizar y modernizar los sistemas de producción y las líneas de distribución, a lo que se suma un nulo mantenimiento, lo que ha provocado que se haya producido, incluso, hasta algún incendio”, denunció.