Un terremoto de magnitud 4,1 registrado durante la noche de este jueves 16 de julio se ha dejado sentir con diversas intensidades en una treintena de localidades de Tenerife, según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. El epicentro se ha localizado en el mar, a una profundidad de 28 kilómetros y a tan sólo 6 kilómetros de Buenavista del Norte, una localidad de unos 4.800 habitantes.
El movimiento sísmico se ha registrado sobre las 21.53 horas (hora canaria) y se ha sentido con en una treintena de localidades de la isla, con intensidades que van desde el grado II (apenas sentido) al grado III (sentido). Entro otros, se ha notado en municipios como Arona, Granadilla, Santiago de Teide, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, La Orotava, Los Realejos o Puerto de la Cruz y también en el sur de la Isla e incluso en algunos municipios del norte de La Gomera. El teléfono de emergencias 112 Canarias ha indicado que ha recibido numerosas llamadas por este movimiento sísmico y ha aclarado que no se han notificado daños personales ni materiales.
El seísmo de este jueves no ha sido el primero de esta semana. De hecho, durante los últimos días se han registrado 14 temblores, y en lo que va de mes, el número asciende a 90. Así, el vivido este jueves es el más fuerte que se ha experimentado en la zona en los últimos seis meses, por encima del registrado el 27 de mayo de este año, que alcanzó una magnitud de 3,1.