El Equipo de Gobierno de ASG-NCa en Hermigua se muestra optimista en este segundo año de legislatura que está comenzando y lo hace gracias al trabajo y esfuerzo realizado durante estos últimos meses y que ha comenzado a dar sus frutos en múltiples áreas como servicios públicos, obras, servicios sociales o a través proyectos que en los próximos meses verán la luz.
El alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, se muestra satisfecho con la ejecución del proyecto PICOS 2019 y la próxima firma del nuevo convenio de 2020 con el Cabildo que permitirá dar salida a varias obras importantes para el municipio, “pero también supondrá un impulso para la creación de empleo, que es ahora una de las principales demandas de los vecinos”, explica.
Unos proyectos que se complementan a las actuaciones recogidas en los presupuestos municipales, aprobados por primera vez después de tres años de sucesivas prórrogas y que se han visto ralentizados por el parón a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, pero que ya se están retomando con la apertura de los plazos administrativos.
El primer edil reconoce además el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y los trabajadores encargados de limpiar los nacientes y depósitos de agua potable y que les permite ser el municipio más ahorrador de cara al Consejo Insular de Aguas gracias a la buena gestión, lo que implica una reducción en la factura cercana al 95%. Asimismo, remarcó que este gobierno está acudiendo a todas las convocatorias de subvenciones con el objeto de recabar fondos externos adicionales que permitan acometer nuevos proyectos en la línea de la sostenibilidad y la eficiencia.
En este mismo sentido se manifiesta el primer teniente de alcalde, Jacob Piñero, que apunta que se está invirtiendo también en rehabilitación de los dos albergues municipales, El Cedro y los Aceviños, debido al mal estado en el que se encontraban, así como en la implementación de recursos para mejorar la eficiencia energética.
Así, puso como ejemplo, la presentación subvenciones para dotar al área recreativa de San Juan en Las Cabezadas de un mayor número de placas solares para tratar de conseguir el autoabastecimiento de la propia zona y del kiosko para su posterior licitación, además del acondicionamiento de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, incluido el de La Punta que hará uso exclusivamente de energías limpias, que presentaba un estado de abandono muy preocupante y que ahora será recuperado gracias al trabajo de la Corporación.
Asimismo, el edil también adelanta que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 60.000 euros destinados al equipamiento del Centro de Talasoterapia y el ITC pondrá sobre la mesa 283.000 aproximadamente para la puesta en marcha de un sistema de placas solares que permitan optimizar la energía y caminar hacia el autoabastecimiento de este espacio para, cuando se den las condiciones oportunas, pueda ser licitado y abra sus puertas como un atractivo más del municipio.
Precisamente, y en esta zona del litoral, cabe mencionar las gestiones que ha venido realizando el Ayuntamiento para dar solución a la Pista del Arenal, cerrada al tráfico por riesgo de desprendimientos, encargando, pagando y remitiendo el proyecto al Consejo Insular de Aguas para que, tal y como se acordó, sean ellos quienes ejecuten esta actuación a la mayor brevedad posible.
El Equipo de Gobierno de ASG-NCa en Hermigua también se muestra satisfecho del acuerdo alcanzado, tras varias reuniones, con la Delegación del Ministerio competente en Costas y que no permitirá la demolición que estaba prevista para el kiosco bar La Caleta sino que, por el contrario y gracias a una serie de actuaciones que se realizarán en este enclave, permitirán volver a sacarlo a licitación y, por tanto, ponerlo de nuevo a disposición a todos aquellos que visitan esta playa del litoral municipal.
Tanto el alcalde, como el teniente de alcalde avanzan que el Ayuntamiento de Hermigua tiene varios proyectos en redacción que supondrán un auténtico impulso al municipio como la estabilización del talud del acceso a Las Cabezadas, el ensanche del acceso al cementerio, la creación de aparcamientos en Los Pedacitos, la mejora del acceso a los barrios, así como el estudio para hacer una modificación parcial del suelo para poder crear también una zona de aparcamientos en Las Nuevitas, obras todas de vital importancia para el futuro. Además, está previsto sacar a licitación el nuevo parque del Convento haciendo uso de los fondos del FDCAN.
Otro aspecto relevante ha sido el trabajo realizado desde el departamento de Servicios Sociales, especialmente ante la crisis motivada por el Covid-19, que ha permitido atender a los vecinos y resolver las ayudas de emergencia en el menor tiempo posible. Junto a ello, cabe destacar la reactivación del servicio de fisioterapia o la mejora de los programas de atención a las personas mayores sin olvidar el apoyo del Ayuntamiento a los colectivos, quienes han percibido las subvenciones correspondientes.
El Equipo de Gobierno muestra su satisfacción por el trabajo realizado hasta el momento “aunque debemos ser prudentes respecto al futuro, lo encaramos con optimismo, con loslos pies en el suelo y, sobre todo, pensando en el conjunto de todos los vecinos de Hermigua y no solo en algunos como sucedía en otros tiempos no tan lejanos, con proyectos reales y cuyos resultados se irán materializando en los próximos meses”, apuntan.
Por último, quieren agradecer la predisposición del concejal José Ramón Mora, de Coalición Canaria, quien en relación a la crisis del Covid-19 y las medidas que se fueron adoptando desde el primer momento, “se puso a disposición de este equipo para colaborar en todo aquello que fuera necesario”.
Finalmente, recordaron que “materializar los proyectos en la administración pública no es un trabajo fácil y rápido, muy al contrario, aunque pronto se comenzarán a ver los resultados de las demandas que muchos vecinos y vecinas del municipio llevan tiempo esperando y a las que les agradecemos su paciencia y comprensión”.