El Cabildo Insular de La Gomera refuerza, desde este viernes, el operativo de mantenimiento y conservación de carreteras de la isla, con un presupuesto de ejecución de 607.276,38 euros. La iniciativa, mejorada con un aumento en el número de personal y actuaciones, tiene como fin llevar a cabo diferentes acciones de limpieza, señalización, adecuación y refuerzo en la red viaria insular.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la utilidad de este proyecto “que es de vital importancia para una isla con una red de carreteras marcada por la accidentada orografía, donde la prestación de estos servicios supone una garantía de seguridad para los conductores”. En este sentido, agregó la relevancia que tienen las carreteras como elementos de cohesión insular, especialmente, en aquellos núcleos más alejados a los que también llegará el operativo que ha incrementado su dimensión con el objeto de optimizar los trabajos que realizan.
La encomienda estará coordinada por la empresa pública Gesplan. Su consejero delegado, Agoney Piñero, en primer lugar, agradeció la confianza depositada por el Cabildo en la empresa. Del mismo modo, mostró el compromiso por poder sumar a la mejora y la conservación de la red de carreteras de la isla. Asimismo, animó a los trabajadores que forman parte de esta encomienda a apoyarse en Gesplan en cualquier asunto que necesiten. «Es una enorme responsabilidad, pero estoy convencido de que entre todos sumaremos esfuerzos para así poder disfrutar de las mejores infraestructuras viarias posibles», agregó.
Características de las acciones
El plazo de ejecución de este servicio será de seis meses prorrogables e incluye operaciones de limpieza, tareas en calzada y arcenes, actuaciones en la red de drenajes – cunetas, pequeñas obras de fábrica, drenes, colectores, cauces, bordillos, desagües, arquetas, caños-, medidas de desbroce de vegetación en márgenes, medianas y taludes; refuerzos en la señalización equipamiento e instalaciones de seguridad y balizamiento, además de obras de fábrica, mejoras en túneles: enfoscado, raspado y pintado o chapado de interiores.
El personal encargado del proyecto está formado por 34 personas, distribuidos en un equipo técnico compuesto por tres personas; tres cuadrillas formadas por un capataz, dos operarios especialistas, y dos operarios cada una; y otras cuatro cuadrillas constituidas por un capataz, un operario especialista y dos operarios.