Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, José María Morales, Silvia Padilla e Inmaculada Rodríguez han comenzado ayer con el encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios, una serie de reuniones con las diferentes asociaciones, instituciones, asociaciones de vecinos y demás colectivos de la Isla que tienen como objetivo conocer de primera mano las inquietudes de los diferentes sectores que dan forma al entramado socioeconómico de La Gomera en un momento tan delicado no sólo ya por la condición de doble insularidad sino también por la crisis del Covid-19 que ha supuesto una merma de los ingresos en un sector ya de por sí frágil en una isla menor.
Los consejeros socialistas afirman que se trata de una primera toma de contacto que “vamos a prolongar en el tiempo con reuniones con todos los colectivos sociales y económicos de nuestra tierra y que en esta ocasión ha supuesto conocer de boca de los empresarios gomeros sus inquietudes y aquellos asuntos de interés que nos han querido transmitir.”
Así, se han tratado temas tan preocupantes como el coste del combustible en la isla, que ha generado multitud de titulares por parte de diferentes fuerzas políticas en épocas pre-electorales pero que no se han traducido en hechos para la ciudadanía y los empresarios. La realidad es que el coste de la gasolina o el gasoil sigue siendo muy superior a otras zonas del Archipiélago.
Los empresarios también han trasladado a los consejeros del PSOE su preocupación por las elevadas tasas de residuos que se abonan, lo que repercute negativamente en la economía de los empresarios. Falta también una adecuada planificación de infraestructuras que no permite el desarrollo empresarial y hace que el capital huya de invertir en la isla lo que redundaría en una mayor tasa de ocupación y no se limitaría sólo a los planes de empleo de carácter semestral que se vienen realizando de forma reiterada en la isla de La Gomera.
Esto se traduce en una dependencia generalizada de la sociedad de este tipo de empleo gestionado por las administraciones públicas y no de la clase empresarial que es a quien corresponde generar empleo estable y de calidad.
También se ha hablado de las subvenciones y la tardanza que están teniendo en materializarse las ayudas en estos tiempos de crisis. También comentamos aspectos tan preocupantes para los empresarios de la isla como las campañas comerciales que favorezcan el consumo en la Isla o la recogida de residuos así como las infraestructuras esenciales para el sector con la zona industrial.
“Los empresarios han hablado igualmente de la carestía de la cesta de la compra y que se hace más que necesario que la población adquiera los productos locales en los comercios de nuestra isla También nos han trasladado la necesaria y urgente puesta en funcionamiento de una terminal de contenedores donde recibir con garantías y a un precio más asequible las mercaderías que nos llegan de otros lugares para la actividad comercial” señalan los consejeros socialistas.
“Y es que en el PSOE gomero sentimos una gran preocupación para la planificación de esta crisis y la salida que se le va a dar quienes tienen responsabilidades de gobierno, cómo se va a actuar desde la primera institución de la Isla y si se está ya trabajando en el futuro más inmediato mano a mano con los representantes empresariales para conocer, de manera concienzuda, sus necesidades más perentorias” confirman los consejeros socialistas Silvia Padilla, José María Morales e Inmaculada Rodríguez.