La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este jueves de que una masa de polvo en suspensión, calima, afectará en los próximos días a las islas Canarias, aunque también a la Península y a Baleares.
Sin embargo, pese a la presencia de calima en el Archipiélago, las Islas escapan de la ola de calor extremo que desde este jueves y hasta el domingo afectará al resto del país y para la que se han emitido diversos avisos a la población por temperaturas que superarán los 40 grados.
#Predicción de #PolvoEnSuspensión a nivel de superficie para estos días sobre la #Península, #Baleares y #Canarias @Dust_Barcelona @WMO
https://t.co/jEHftCnvSr pic.twitter.com/9uuWe4v5JZ— AEMET (@AEMET_Esp) July 30, 2020
Así, desde el jueves 30 habrá un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte del tercio norte peninsular debido a la entrada de viento del sur; también subirán, aunque de forma más ligera, en el resto de la mitad oriental, zona centro y Baleares, y bajarán ligeramente en el tercio occidental.
Se alcanzarán o superarán los 40ºC en puntos de la mitad sur, zona centro, valle del Ebro y Cantábrico más oriental, y los 36-38ºC en el resto de la Península y en puntos de Baleares, salvo en buena parte de las zonas litorales y extremo suroeste de la Península.
El viernes y el sábado habrá un descenso muy significativo de las temperaturas en el tercio norte, algo menos acusado en el resto de la mitad norte; en el tercio sur y este peninsulares se producirá un ascenso, mientras que en el resto se mantendrán con pocos cambios.
Las temperaturas probablemente superarán los 40ºC en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38ºC en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.
Y ya a partir del domingo 2 de agosto es probable que el descenso de temperaturas se extienda progresivamente al resto de zonas.