El Ayuntamiento de Hermigua, a través de un Bando de Alcaldía, ha solicitado a los vecinos y vecinas del municipio que hagan un uso responsable del agua potable que permita hacer frente a la sequía que viene padeciendo la isla y limitar los elevados niveles de consumo que se vienen registrando en las últimas semanas. Una situación que está poniendo al límite la capacidad de recuperación de los niveles de los depósitos municipales de abastecimiento en algunos barrios y que obliga al Consistorio a adoptar nuevas medidas.
Así, se restringe el consumo de agua potable exclusivamente para uso doméstico y ganadero, quedando prohibidos otros usos como el llenado de piscinas, el riego de huertas o jardines, el lavado de vehículos, baldeo y riego de calles, u otros de similar naturaleza.
Además, se solicita al conjunto de la ciudadanía que evite todo exceso de consumo de agua potable en los usos domésticos e industriales. Para ello, desde el Consistorio se recuerda que lavarse los dientes con el grifo abierto supone un gasto de 12 litros, poner la lavadora medio vacía consume 30 litros o darse un baño en lugar de una ducha supone un gasto de hasta 150 litros.
Junto a ello, el Bando advierte que todos aquellos actos que supongan un uso excesivo de agua podrán ser sancionados.
Finalmente, se recuerda que estas recomendaciones son en aras del interés público y para evitar tener que tomar medidas más restrictivas, por lo que apela al civismo y solidaridad de los vecinos en el uso del agua y les recomienda adoptar todas las medidas necesarias encaminadas a la utilización más eficiente posible de la misma.