El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, ha salido al paso de las manifestaciones vertidas por la portavoz socialista en el Ayuntamiento y sus concejales, en referencia a la situación de las playas de la capital, calificando las mismas de “irresponsables, populistas e incongruentes, mostrando un profundo desconocimiento de las medidas que ha adoptado esta Corporación para garantizar la salud de sus vecinos y evitar los contagios frente al Covid-19”.
“Lo fácil y popular habría sido mantener las duchas abiertas y los vestidores operativos, continuar como si no existiera un virus que se contagia con una enorme facilidad y confiar en que no se produzca ningún caso por este motivo, pero en este Ayuntamiento somos responsables y en la toma de decisiones no miramos hacia otros lados para ver qué hacer, simplemente velamos por el interés general y la salud de nuestros vecinos, a los que nos debemos, por lo que creemos que la fórmula aplicada es correcta”, apuntó el edil.
Aún así, “no hay más que fijarse en el mismo Gobierno de Canarias, liderado por el PSOE, donde endurece las medidas frente a la pandemia para prevenir los rebrotes, y sin embargo aquí, en La Gomera, su representante pide que relajemos las mismas, algo absolutamente incongruente”.
Asimismo, recordó que los protocolos son claros y “si no se puede garantizar una perfecta desinfección, lo mejor es no abrir duchas ni vestuarios, puesto que no contamos con personal suficiente que garantice permanentemente la desinfección de esos espacios que son usados, en condiciones normales, de forma casi permanente en verano. En realidad, siendo justos, creemos que nadie las tiene”.
“Más aún, estamos de acuerdo en que esos servicios han sido una enorme comodidad de la que hemos gozado en los últimos años, pero este 2020 no es un año más sino muy al contrario, por lo que estamos convencidos de que los vecinos han entendido el por qué de esta decisión y, aunque todos quisiéramos tenerlas en funcionamiento para irnos más cómodos de la playa, tenemos que adaptarnos”, apuntó.
Junto a ello, le adelantó a la edil del PSOE que esta misma semana se recibió el informe de la inspección de “Bandera Azul” el cual, al margen de algunas recomendaciones, no refleja incidencias por lo que le “transmitió un mensaje de tranquilidad, ya que el municipio no va a perder ninguna y continuará apostando por la calidad y la seguridad de los bañistas”.
Finalmente, respecto a la limpieza a la que hizo alusión en su nota, le recuerda que el Consistorio cuenta con dos personas que a diario realizan la limpieza de la misma y la recogida de la basura, mejorando el servicio con el contábamos en años anteriores. No obstante, y como todo, “está en mano de la ciudadanía, la misma que tanto le llama por teléfono, evitar algunas imágenes de basura o botellones que suelen acompañar los domingos y lunes por la mañana y que están en la mano de todos evitarlas”.
Precisamente, le recordó a la edil que el concejal, Alonso García, a quien alude en varias ocasiones, no sólo es responsable de playas, sino también de parques, jardines y medioambiente, lugares donde está realizando una gran labor al prestar especial atención a los detalles, lo que se está reflejando en la labor que a diario se realiza en el municipio.
Por último, el regidor municipal invitó a la portavoz a registrar el protocolo de cualquiera de los ayuntamientos a los que alude en su nota y dar a conocer la forma en la que garantizan éstos la seguridad sanitaria de sus playas.