El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado este martes, día 25, a garantizar la atención de los servicios esenciales, tales como la sanidad, la educación, las políticas sociales, el fomento del empleo y la vivienda, entre otros aspectos, en los presupuestos canarios para el próximo ejercicio 2021, además de asegurar los recursos necesarios para luchar contra la Covid-19.
“El Gobierno de Canarias ya está trabajando en la elaboración de las próximas cuentas que, sin duda, estarán marcadas por los efectos de la Covid-19, por lo que tendremos que tener una especial sensibilidad con aquellos colectivos más vulnerables”, remarcó. “Nuestro principal objetivo, y lo que debe marcar la preparación del presupuesto, es que logremos dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía, en un ejercicio en el que afrontaremos grandes retos económicos, con una coyuntura, previsiblemente, nada favorable”, señaló.
El diputado autonómico hizo hincapié en que “debemos centrar la atención, con carácter preferente, en los servicios esenciales, a pesar de la caída de la recaudación de los tributos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF), y asegurar aspectos como la sanidad, manteniendo la inversión para asegurar la asistencia y que no aumenten las listas de espera, al igual que para garantizar los recursos en la lucha contra el coronavirus”.
A juicio de Curbelo, la segunda de las prioridades en las cuentas para el próximo ejercicio económico en el Archipiélago debe girar en torno a llevar a cabo una apuesta por la vivienda y fomentar el empleo, con políticas públicas claras, enfocadas a estos dos pilares básicos del estado de bienestar, que tenemos que asegurar”.
“Otro aspecto que no podemos olvidar a la hora de establecer los criterios esenciales para el presupuesto de 2021 es llevar a cabo medidas de apoyo a nuestra economía, con especial énfasis en el sector turístico, en nuestras empresas y los autónomos, que nos permita paliar, en la medida de lo posible, la actual crisis económica”, afirmó. “Además, debemos trabajar en la diversificación de los sectores económicos, y aún más si cabe en un momento como el actual, al igual que apostar de una forma decidida por las energías renovables y la digitalización”, precisó.
Por último, el portavoz de ASG en la Cámara regional, si bien reconoció que hay aspectos concretos que se irán determinando en los próximos meses, recalcó que “debemos trabajar cuanto antes en las líneas básicas de un presupuesto que, ante todo, debe dar respuestas a nuestra gente, atender sus necesidades básicas y luchar por el futuro económico de esta Comunidad Autónoma”.