El PSOE Canarias confirma su asistencia a la reunión convocada este jueves, día 27 de agosto, por Ashotel para tratar la situación del turismo en el Archipiélago. Lo hará desde una posición constructiva, en señal de responsabilidad ante la invitación recibida y reconociendo el trabajo realizado hasta el momento tanto por el Gobierno central como regional, han subrayado los diputados y senadores socialistas.
Ambos ejecutivos, han dicho, están realizando un esfuerzo ímprobo en apoyo a la principal actividad económica de nuestra tierra que debe ser valorado, con medidas de gran alcance que han permitido amortiguar las consecuencias en el ámbito laboral y social de una crisis que no conoce precedentes y que, además, tiene una dimensión planetaria.
Entre esas medidas desarrolladas por el Ejecutivo central destacan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); las líneas de avales ICO; la moratoria para el pago del alquiler de pymes y autónomos; el plan de choque específico para las Islas en elaboración; la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística o la negociación abierta con el ministerio de Trabajo para dar continuidad a esos expedientes temporales de empleo por el tiempo que sea necesario.
No es momento de enfrentamientos sino de diálogo y colaboración, y prueba de ellos son los acuerdos que paralelamente también ha ido cerrando el Gobierno de Canarias, por ejemplo, impulsado, el pasado 30 de mayo, el Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, que compromete a sus firmantes, agentes sociales, económicos y políticos de las islas, a defender ante el resto de instituciones líneas estratégicas para el Archipiélago.
En la misma dirección apunta el acuerdo suscrito con las patronales y sindicatos más representativos de Canarias, en el marco del Consejo Canario de Relaciones Laborales, enfocado básicamente a protección social de los canarios y canarias, «en contraposición con los recortes que realizó el anterior Gobierno del PP».
El diputado Héctor Gómez y la senadora Olivia Delgado han recordado que solo en los ERTE y en el cese de actividad de los autónomos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a Canarias más de 400 millones de euros al mes, pues se han solicitado más de 26.000 expedientes que afectan a 200.000 trabajadores y más de 40.000 autónomos han pedido la prestación por el cese de actividad.
Además, entre las acciones impulsadas por el Gobierno de Canarias, han destacado los incentivos a la contratación para aquellas empresas afectadas por los ERTE a la hora de reincorporar a los trabajadores; las subvenciones para mejorar la productividad y la innovación de las empresas; o la simplificación de la tramitación administrativa para facilitar la inversión privada.
El PSOE Canarias entiende que la única región ultraperiférica española “tiene unas singularidades que requieren también de medidas singulares», al tiempo que apela a la unidad de acción de todos los agentes implicados para hacer frente a las necesidades por cubrir.
Es un hecho que las medidas y políticas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias están haciendo posible el sostenimiento social del conjunto del país y de nuestra tierra, y así lo queremos reconocer desde el Partido Socialista.
Necesitamos que los más escépticos también hagan sus aportaciones, construyan y den pasos positivos porque Canarias precisa de la aportación de todos, ha enfatizado Jorge González, añadiendo que «como ya ha indicado el presidente Ángel Víctor Torres tenemos que compartir las cosas, salvar las diferencias y caminar de la mano en esa unidad de acción que tan buen resultado nos dio para responder, por ejemplo, a la pandemia de la COVID-19».