El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, valoró el desarrollo de la comisión parlamentaria de Turismo y aprovechó para resaltar la implicación de las patronales hoteleras y de los empresarios del sector para alcanzar el objetivo de la recuperación económica y turística, algo en lo que juega un papel fundamental la unidad de acción y la cooperación institucional.
Curbelo puso el acento en la importancia de poner en funcionamiento un plan turístico liderado por el Gobierno central y financiado con los fondos europeos, para poder activar la economía, el turismo y otros sectores productivos. “Canarias necesita corredores sanitarios seguros que nos permitirán las pruebas PCR en origen y destino, algo que depende de la UE y de los respectivos países que quieran asumir los costes de las mismas”, apuntó.
Una vez más, pidió al Estado la ampliación de los ERTE, más allá del 31 de diciembre y en concreto, requirió mayor flexibilidad para el turismo y el resto de actividades relacionadas con el sector, con el objetivo de que se prolonguen hasta que finalice la crisis.
Asimismo, resaltó la importancia de hacer un esfuerzo de responsabilidad especial para controlar los rebrotes y los contagios que se están produciendo en cada una de las islas y que están ocasionando un nivel epidemiológico muy superior a las previsiones. “Corremos el riesgo de perder la temporada de invierno y Canarias precisa con urgencia reactivar su economía y abrir horizontes ante estos momentos de incertidumbre generada por esta pandemia de proyección mundial”, destacó.
Confianza y seguridad
En esta misma línea, se expresó el portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, que incidió en la necesidad de que el Estado lleve a cabo las negociaciones pertinentes con la Unión Europea para alcanzar una estrategia común que permita la realización de las pruebas PCR en origen y destino, con el objetivo de iniciar el camino hacia la recuperación turística, principal motor económico de las Islas. “Debemos seguir peleando por lograr los PCR en origen, creando corredores seguros que aporten confianza y seguridad al visitante”, insistió.
Ramos recordó los importantes pasos que se han dado desde la Consejería de Turismo del Gobierno canario para impulsar el sector en las Islas como la puesta en marcha del seguro de viaje que cubre la cuarentena de los turistas, una acción en la que Canarias ha sido pionera. No obstante, lamentó que, a pesar de la proactividad que ha tenido en todo momento el Ejecutivo regional, el Estado no haya tenido un papel más decidido a la hora de dar respuesta a las demandas de los canarios. “No se trata de colores políticos ni de egos, se trata de proteger un sector que lo es todo para la supervivencia de Canarias de pleno derecho”, destacó.
El también presidente de la Comisión de Turismo, Industria y Comercio resaltó la importancia de que llegue, de forma clara y contundente, a los principales emisores de turistas el mensaje de que Canarias es un destino seguro, claro y contundente. Por ello, reiteró la petición de su grupo parlamentario de remar en la misma dirección para alcanzar los acuerdos que permitan, entre otras medidas, evitar la cuarentena impuesta por Reino Unido a todos los turistas que regresan de España. “El ejecutivo autonómico ha trabajado intensamente en ello pero su materialización depende en última instancia del gobierno estatal y de sus relaciones con Reino Unido”, precisó para más tarde aclarar que “el interlocutor es el Estado y parece que esa interlocución no ha funcionado, hasta la fecha, como debería, por los motivos que sean”.
Por último, finalizó su intervención lanzando un mensaje de unidad, ya que según consideró, “es lo único que nos puede dar fuerzas suficientes para que, de una vez por todas, se nos tome en serio, pues necesitamos de buenos empresarios turísticos y de la implicación de todas las administraciones para salir de esta situación, al tiempo que apostamos por diversificar nuestra economía sin abandonar el sector turístico”.