El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recibido hoy el compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han aplicado en Canarias y en el resto de España desde el estado de alarma se prorrogarán el tiempo necesario desde este 30 de septiembre, día en que expiran.
El jefe del Ejecutivo canario se reunió en la tarde de este martes con Díaz, una cita que calificó de “muy importante” por la receptividad de la ministra a sus peticiones, que están en sintonía con las de la patronal hotelera y de los sindicatos y centradas, sobre todo, en que los ERTE duren el tiempo necesario mientras la pandemia por la Covid-19 siga afectando a la economía, con especial repercusión en el turismo en una región como la canaria, tan dependiente del sector servicios. Además, defendió que los trabajadores beneficiarios no vean reducido su salario del 70% actual al 50%, lo que pasaría al consumirse los primeros 180 días, una propuesta que fue bien recibida por parte del Ministerio.
Aseguró que la situación de la pandemia no debe hacer que sean los trabajadores los más sacrificados y, por eso, confía en que la nueva reunión prevista para este viernes entre el Gobierno central, la patronal y los sindicatos permita un acuerdo definitivo sobre esos dos aspectos. Además, recalcó que los incentivos a las empresas deben adaptarse a la demanda en cada momento. A su juicio, los ERTE han de durar el tiempo preciso “hasta que haya una situación normalizada. Esa es la mejor noticia de la reunión de hoy”, subrayó.
El presidente recordó que el real decreto ley en plena desescalada recogió una mención específica a los ERTE en Canarias por el gran peso del turismo en las Islas. Lo relevante ahora – continuó – es que haya unidad desde las Islas y recordó, en este sentido, que cuando así se ha actuado desde el Archipiélago, es cuando mejores resultados se han obtenido ante cualquier negociación en Madrid. Por eso, pide a los partidos, la patronal y los sindicatos que aboguen por sumar en unas circunstancias y tiempos especiales.
Sobre la afección al turismo, recordó que se trata de un ámbito económico “multisectorial” y, por eso, cree que los ERTE deben beneficiar a todos los perjudicados por esta situación general.