El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto acrecentar las medidas de control y vigilancia y, especialmente, las sanciones de todas aquellas personas que no cumplen con las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia generada por la Covid-19 en el Archipiélago canario.
“En las últimas semanas hemos visto cómo se han incrementado de forma notable los casos de contagios por coronavirus en prácticamente toda Canarias, unas cifras que nos preocupan y ante las que no podemos quedarnos impasibles; por eso tenemos que extremas las medidas de control y endurecer, aún más, las sanciones contra aquellas personas que no cumplen, ya que entre todos tenemos que trabajar para doblegar la curva de afectados”, afirmó el diputado autonómico.
A juicio de Curbelo, “además de apelar a la responsabilidad social, tenemos que poner en marcha más medidas, ser más estricto en el cumplimiento de las normas, y apoyarnos en los cuerpos y fuerzas de seguridad para que puedan llevar a cabo su labor, con las mayores garantías, y hacer cumplir las restricciones implantadas”. Asimismo, apeló a la “necesidad de la cooperación institucional y de la unidad de acción de todos los partidos políticos ante el actual escenario”.
El portavoz de ASG en la Cámara regional abogó, asimismo, por incrementar, si cabe, las cuantías económicas de las sanciones, de tal manera que sirva como elemento persuasivo para frenar los incumplimientos. “No podemos seguir viendo que se celebran reuniones por encima de los límites establecidos o que no se hace un uso correcto de la mascarilla, tenemos que actuar ya si queremos hacer frente a esta crisis sanitaria”, argumentó.
“Además de endurecer las sanciones debemos fomentar un incremento de la conciencia social, entre los distintos colectivos, para potenciar una mayor responsabilidad, ya que la única manera que tenemos de vencer este virus es la unidad y el trabajo de todos, las administraciones y los ciudadanos y ciudadanas”, apuntó el diputado gomero.
La Gomera
Ante este escenario, el también presidente del Cabildo de La Gomera adelantó que en la isla también se está valorando la posibilidad de retomar algunas de las acciones de control y vigilancia establecidas en un primer momento, a fin de reforzar las labores de prevención ante la Covid-19.