El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado el compromiso del Gobierno central de prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de no reducir el porcentaje de la cuantía que perciben los ciudadanos. “Esta medida, que veníamos reclamando desde hace algún tiempo, permitirá garantizar el bienestar de miles de familias canarias, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables”, apuntó.
“Los ERTE deben ser la respuesta del Estado a la caída de la actividad económica, pero no cabe duda de que las familias canarias necesitan respuesta para paliar la pérdida de empleo, de ahí la gran importancia de estos, especialmente los ERTE vinculados al sector turístico y a toda la actividad que gira en torno al mismo, ya que si no fuera así las altas tasas de desempleo iban a condicionar mucho la vida de los canarios y de los ciudadanos que residen en otras regiones en las que el turismo en una actividad principal”, aseguró el diputado autonómico.
A juicio de Curbelo, “esta decisión de ampliar los ERTE, cuyo compromiso ha trasladado el Ejecutivo central, es clave en el contexto actual, marcado por la pandemia provocada por la Covid-19”. Además, insistió en que la prórroga se debe efectuar “todo el tiempo necesario hasta que haya una vacuna”. Asimismo, apeló a que “las administraciones públicas trabajen por garantizar la seguridad, desde el punto de vista sanitario, de toda la ciudadanía, con un mayor control, reforzando la prevención y las sanciones para aquellos que no cumplen con las medidas establecidas”.
El portavoz de ASG en la Cámara regional reiteró la necesidad de que, para recuperar la actividad económica, el Gobierno central apuesta por llevar a cabo un plan específico para reactivar el sector turístico, específico para Canarias, que sea capaz de generar riqueza y empleo. “La temporada baja ya la hemos perdido y la alta corre también este riesgo, por lo que hay que activar, cuanto antes, actuaciones como la puesta en marcha de corredores seguros entre las distintas comunidades autónomas y los países miembros de la Unión Europea, al menos hasta que se pueda dar una respuesta sanitaria con la vacuna”, indicó.