El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha convocado desde el 24 de junio un total de 86 procesos selectivos para la constitución de listas de empleo supletorias a través del sistema «SUPLE», que permite a todos los hospitales y gerencias de Atención Primaria convocar de forma autónoma procesos de selección de personal en caso de agotamiento o inexistencia de listas de empleo.
Este sistema fue aprobado el 13 de marzo mediante una Instrucción de la Dirección del SCS, que fija el régimen transitorio aplicable en caso de inexistencia o agotamiento de las listas de empleo y establece un sistema de presentación y tramitación telemática de las solicitudes.
Durante la situación del estado de alarma, correspondió a la Dirección General de Recursos Humanos del SCS desarrollar este sistema de gestión conjunto con las once Gerencias, para que pudieran convocar de forma autónoma procesos selectivos de personal y confeccionar listas supletorias de contratación en caso de agotamiento o inexistencia de las listas de empleo.
El primer hospital en pilotar el sistema SUPLE fue el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que, desde el 24 de junio y hasta la actualidad, ha convocado 33 procesos selectivos para planes de vacaciones y para la constitución de
listas en previsión de las necesidades de personal que están surgiendo por los nuevos contagios por coronavirus.
Durante el mes de julio se publicaron en cascada convocatorias por el resto de hospitales universitarios: El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-Infantil y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Igualmente, se han convocado procedimientos similares por las Gerencias de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y La Gomera, así como por las Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife.
En total se han convocado para el conjunto del SCS un total 86 procesos selectivos para la constitución de listas de contratación supletorias: 36 de facultativo especialista de área, 1 de Enfermera/o, 2 de matrón/a, 5 de auxiliar de enfermería, 11 de técnicos especialistas (sanitarios) y 26 de categorías de gestión y servicios.
Asimismo, destacan 5 convocatorias para refuerzo de puestos de licenciada/o especialista en medicina del trabajo para las Gerencias de Atención Primaria y de técnico/a superior y medio en prevención de riesgos laborales, motivado por la actual situación de pandemia por la COVID-19.
Se prevé que a lo largo del último cuatrimestre del año se convoquen más procedimientos de Enfermera/o y de diferentes especialidades de Facultativo Especialista, así como otras categorías sanitarias y de gestión y servicios.