La farmacéutica AstraZeneca encargada de desarrollar una vacuna contra el coronavirus en colaboración con la Universidad de Oxford ha informado que un segundo voluntario ha mostrado síntomas neurológicos sin explicación» durante la tercera fase de los ensayos clínicos.
Según informa ‘The New York Times’, esta segunda reacción inesperada habría tenido lugar antes de que se paralizaran los ensayos hace una semana, cuando se tuvieron que paralizar temporalmente los ensayos porque un paciente sufrió una reacción sospechosa.
Desde la sede aseguran que en ambos casos se ha considerado poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna. Uno de los investigadores, Carlos Estévez asegura que los resultados del ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta «finales de 2021».
Además, sobre los anuncios hechos en torno a que la vacuna llegaría a España a finales de este año, el investigador ha aclarado que una cosa es «que la vacuna esté manufacturada, producida» pues de hecho «ya se está produciendo y se espera que haya dosis disponibles a finales de año», y otra cosa son los resultados de ensayo clínico que «avalen la eficacia y seguridad de esa vacuna a la hora de administrarla en la población».