El Cabildo de La Gomera y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias avanzan en la consecución de los objetivos fijados en el Plan Estratégico de Fomento del Norte, presentado el pasado mes de julio y dotado con 500 mil euros en su primer año de vigencia, para la dinamización de esta zona de la isla, poniendo en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales como principales atractivos.
La recuperación de bancales y la uva forastera son dos pilares de la estrategia pautada en el plan, por lo que este jueves representantes de ambas administraciones, junto con bodegueros y viticultores articularon las primeras medidas dirigidas a relanzar este cultivo como elemento de calidad y atracción para los visitantes, aportándole el valor que da su forma de cultivo y sus características de producción.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la función del Plan y las oportunidades que genera no sólo en el ámbito turístico, sino también en el sector primario, que tiene un espacio destacado en la recuperación de bancales y, de forma particular, en la divulgación y comercialización de la uva forastera. “Se trata de proyectar aquellos elementos que nos identifican y aportan más valor al destino”, explicó.
Por su parte, el director general de Promoción y Ordenación Turísticas del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas, puso de relieve el papel que pretende jugar el Plan Estratégico de Fomento del Norte de La Gomera que no es otra que “sentar las bases para una reactivación socioeconómico, de la zona, con iniciativas que no solo incidan en la competitividad turística de la Isla, sino que permitan mejorar las oportunidades sociolaborales de su población, a través de proyectos perfectamente realizables y viables como el de la viticultura en torno a los bancales y la uva forastera”.
El encuentro celebrado en Vallehermoso contó con la participación del alcalde de la localidad, Emiliano Coello, quien subrayó lo que supone el plan para potenciar los tres municipios del norte de La Gomera. En esta línea, explicó que esta localidad concentra el mayor número de bodegas y la dinamización propuesta es una oportunidad para impulsar los valores medioambientales de la zona, así como ser un activo económico. “La formación, profesionalización e incorporación de los jóvenes son muy importantes en este proyecto que tendrá buenos resultados”, aseveró.
En el transcurso de la reunión se presentó a los viticultores la planificación prevista, que en esta primera etapa estará dirigida al diagnóstico de la situación, a partir de un análisis del sector vitivinícola, así como a los aspectos necesarios para la creación de rutas enogastronómicas y funcionalidades de la Bodega Insular, según explicó la consejera de Desarrollo Rural, Angélica Padilla.
El desarrollo de estas medidas también incluye la creación de una marca referente ´Vino de Bancales`, que prima la recuperación de estos espacios y la disposición de un cultivo exclusivo, permitiendo el realzamiento de la arquitectura paisajística a partir de la forastera gomera.
La estrategia para impulsar el sector vitivinícola de la zona lleva consigo un programa formativo en el oficio de labores del cultivo de vid, la producción y las variedades de uvas canarias, teniendo como propósito la consolidación de su comercialización como producto kilómetro cero.