El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, junto a la Dirección del Área de Salud y la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, mantenían este lunes un encuentro para evaluar la situación epidemiológica en la que se encuentra el municipio, con veintidós casos activos, y abordar las medidas complementarias que son necesarias adoptar con carácter inmediato para tratar de revertir lo antes posible esta situación.
En este sentido, Reyes recordó que “en este momento, los principales casos de contagio se están produciendo en los ámbitos de tipo social y familiar, lugares en los que tendemos a relajarnos más y por tanto rebajar las medidas sanitarias que estamos obligados a adoptar, como son el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia interpersonal”.
Por este motivo, anunció que el Ayuntamiento va a fortalecer la presencia de la Policía Local en el municipio, ampliando su servicio, los viernes y sábados, a la madrugada con el objetivo de controlar el cierre de los locales, previsto a las 00.00 horas y garantizar que no se produzcan botellones o reuniones privadas que superen los límites permitidos en la situación actual.
Asimismo, apuntó que se han precintado nuevos espacios, como son varios miradores y se han reforzado los ya existentes con vallas, para garantizar así que estos espacios permanezcan sin uso.
Junto a ello, informó que el Ayuntamiento ha notificado al conjunto de los colectivos del municipio para que reduzcan o paralicen su actividad durante los próximos quince días, en concreto hasta el doce de octubre, para evitar la aglomeración de personas y los desplazamientos desde el domicilio.
Precisamente, hizo un llamamiento a los vecinos para que “reduzcan, lo máximo posible los desplazamientos, dentro y fuera del municipio y restringirlos a aquellas gestiones que sean imprescindibles. Con ello queremos acercarnos a lo que supondría el movimiento equivalente a un confinamiento, porque es la única receta que sabemos que funciona para reducir la incidencia derivada de los contagios en un momento en que la propagación ya es comunitaria y no sólo procedente de casos en el exterior”.
En lo que se refiere a los positivos, Reyes adelantó que el Ayuntamiento elaborará un protocolo para presentárselo a Sanidad que permita que la Policía Local pueda conocer y controlar a aquellas personas que tengan que estar en confinamiento y evitar así los casos, que se han dado, de personas que se lo saltan con el elevado riesgo sanitario que ello conlleva.
Finalmente, tuvo palabras de agradecimiento para la sanidad en La Gomera y en especial para la labor que se realiza los rastreadores, “quienes están haciendo una labor incansable”, poniendo como ejemplo los más de 150 casos analizados sólo durante este último fin de semana. “Una labor fundamental que se une a la colaboración de la ciudadanía y que supone la única vía posible para reducir los casos activos”.
En otro orden de cosas, y ante la tendencia de casos positivos, el Ayuntamiento ha adoptado la decisión de cancelar los actos culturales y deportivos de las Fiestas de Octubre a excepción de la presentación del video de homenaje a las Fiestas Lustrales.
En cuanto a la atención presencial en las oficinas municipales, estará limitada durante los próximos quince días dando prioridad al teletrabajo.