Los consejeros del Grupo Insular del PSOE en el Cabildo, Inmaculada Rodríguez, José María Morales, y Silvia Padilla plantearon en el pleno de septiembre una pregunta, que fue contestada ayer en la sesión plenaria de la institución, sobre los documentos, material y objetos de alto valor histórico y patrimonial que se encuentran fuera de la isla y que los consejeros socialistas consideran que deben estar en los diferentes centros del Cabildo toda vez que son una fuente de información, conocimiento y estudio de primer orden para las nuevas generaciones de gomeros que tienen derecho a conocer, en profundidad, la historia de su isla.
Ante esta pregunta los consejeros socialistas mostraron su sorpresa por la respuesta de la consejera portavoz Angélica Padilla quien en un primer momento negó la existencia de los mismos fuera de la isla a lo que el presidente tuvo que rectificar dicha afirmación, hablando de la colección de José Aguiar, que es patrimonio privado. Sin embargo la pregunta de los consejeros del PSOE iba encaminada a los fondos que están en Adeje y en el Museo Canario, entre otros, tal y como confirmó el propio Casimiro Curbelo poco después en la misma contestación.
Los consejeros socialistas sin embargo hablaron de los fondos que estaban en edificios que se han restaurado y que se enviaron para su conservación a otras instituciones diversas de otras islas sin que se haya tenido ni la diligencia ni la preocupación por retornarlos de nuevo a la isla, con el valor que los mismos tienen para la historia de La Gomera.
Desde el Grupo Insular del PSOE en el Cabildo entendemos que estos fondos son patrimonio histórico, artístico y documental de todos los gomeros y gomeras, y es aquí en la isla donde han estar para dar fe y conocimiento de nuestra rica historia tanto para nuestros ciudadanos como para quienes nos visitan.
El presidente del Cabildo volvió de nuevo en su contestación, a sorprender a los consejeros socialistas aseverando que los museos no son salas de exposiciones. Sin embargo los responsables socialistas en la Institución discrepamos completamente de esa forma simplista y añeja de plantear la situación, no hay sino que darse una vuelta por cualquier museo de nuestras islas para comprobar que estas instituciones están evolucionando no sólo hacia la conservación de sus fondos sino de una manera didáctica exponer las riquezas naturales y patrimoniales del Archipiélago. Por ello entendemos que sí que se pueden enfocar en esa línea el área patrimonial al público del Cabildo de la Gomera con el objetivo de enriquecer más el conocimiento y la cultura gomera a través de la conservación de esos fondos en esta isla.