El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, refrendó este lunes, en comisión parlamentaria de Cabildos, la tramitación del decreto ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias, pues consideró que se trata de un “acierto”, por su contribución a la simplificación de los trámites burocráticos en el ámbito autonómico.
En este sentido, esperó que se tramite como proyecto de ley lo antes posible, ya que según aclaró “es una medida que cobra mayor importancia en la complicada realidad económica y social derivada de la Covid-19, ya que potenciará la actividad de los sectores económicos al eliminar las barreras y los cuellos de botella legales para que haya una gestión eficaz, ágil y transparente de los fondos”.
Recordó que se trata de una iniciativa que ya anunció el Estado y valoró que se tenga en cuenta el parecer de las entidades locales. No obstante, requirió una mayor implicación para implementar los medios humanos y materiales, con el objeto de dar la respuesta que demanda la ciudadanía, por lo que pidió una mayor agilidad para resolver la contratación del sector público. “Hoy la administración se ha burocratizado y responde de forma lenta, mal y a veces, nunca, por tanto hay que simplificarla”, indicó.
Al respecto, puso como ejemplo la lentitud que sufren muchas administraciones ante la falta de personal, como es el caso de algunos ayuntamientos que acumulan numerosas licencias de obra menor pendientes de respuesta o los cuatro parques eólicos previstos en la Isla, que carecen aún de la licencia pertinente, así como las declaraciones de impacto ambiental, paralizadas desde hace mucho tiempo.
Curbelo también aludió a la importancia de poner en marcha el Plan Reactiva, aprobado por el Consejo de Gobierno la pasada semana, “como una herramienta fundamental, que de la mano de este decreto ley, contribuirá en gran medida a atajar los efectos de la pandemia”. Asimismo, recordó que Canarias está aún a la espera del reparto de los fondos comunitarios, por lo que confió en que se decida definitivamente el próximo 26 de octubre en la Conferencia de Presidentes. “En el último sexenio hemos recibido 8 mil millones de euros y ahora serán 140 mil millones, por lo que tenemos que estar preparados”, aclaró.
Por último, apeló a la cooperación del Gobierno canario, cabildos, ayuntamientos, sindicatos, patronal y tercer sector para alcanzar el consenso y sacar adelante cuanto antes este decreto ley, con el objeto de convertirse en ley, teniendo en cuenta las aportaciones para mejorar el texto normativo inicial y dar respuesta a las necesidades de la realidad actual de cada una de las Islas.