OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, recupera una histórica demanda que, en esta situación de crisis sanitaria, cobra mayor importancia como es el refuerzo de la atención primaria y la especializada en todas las Islas.
Preguntará sobre esta cuestión al consejero de Sanidad en la próxima sesión plenaria que se celebra el martes, ya que a su juicio, se ha avanzado muy poco sobre esta necesidad. “Reforzar la atención primaria con más medios humanos y recursos materiales no es una labor sencilla, y más aún en tiempos de crisis, pero no por ello podemos dejar de insistir en esta demanda que entendemos crucial para acercar los servicios sanitarios al ciudadano, al tiempo que descentralizamos los hospitales de referencia”, explica.
Para Curbelo, es primordial que se doten los hospitales del norte y sur de Tenerife, de tal modo que respondan a la demanda ciudadana, pero igual de prioritario es que se avance en infraestructuras sanitarias que aún están pendientes en islas como La Gomera. “No sólo se trata de mejorar los hospitales de referencia sino de potenciar la sanidad en el resto de Islas que arrastran desde hace muchos años la escasez de especialistas y de medios diagnósticos”, comenta.
Por otra parte, Curbelo hará énfasis en el importante papel que tiene Canarias para lograr mayores recursos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una cuestión que se abordará previsiblemente el próximo lunes en la conferencia de presidentes autonómicos, que contará con la presencia del presidente de la Femp, Abel Caballero y de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. “No podemos perder esta oportunidad para que el Estado y Europa sean conscientes de la complicada situación en la que está Canarias, ya que es una de las comunidades más afectadas por la crisis económica y social, con un 21,6% de paro y 110 mil trabajadores en ERTE”, precisa.
Por ello, pedirá al presidente del Ejecutivo autonómico que explique los pormenores de la reunión para detallar los compromisos adquiridos a nivel europeo y estatal. “Necesitamos sumar recursos para poner en marcha cuanto antes las medidas que recoge el Plan Reactiva, por lo que los fondos comunitarios y estatales deben atender a las especificidades canarias”, reitera.
“Son muchos los frentes que tenemos abiertos, pues esta crisis se suma a los graves problemas estructurales de la comunidad, por eso no podemos permitirnos un año más de cuentas prorrogadas, pues los números de 2018 no son los mismos que necesita ahora el país, por lo que urge adaptarlas a la realidad actual”, destaca.