El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, mostró este lunes su satisfacción, tras el anuncio del Gobierno central de dejar fuera a Canarias del toque de queda, pues tal y como explicó “esta decisión del Estado demuestra que estamos haciendo las cosas bien”. No obstante, llamó a no bajar la guardia para que las Islas puedan seguir haciendo gala de unos buenos datos epidemiológicos, algo que es esencial para que se inicie la recuperación económica y garantizar la temporada de invierno.
“Tenemos una gran responsabilidad porque no estamos exentos de seguir incrementando los contagios y echar por tierra todos estos avances que hemos logrado, por ello debemos seguir conservando el cumplimiento de las medidas sanitarias para doblegar el número de contagios”, precisó.
Este anuncio coincide con la llegada de los primeros turistas, desde el pasado sábado, a Canarias procedentes de Alemania, Suecia y Reino Unido, tras levantar el veto a las Islas por sus buenos registros. Por ello, Curbelo urge a no bajar la guardia y a buscar las medidas oportunas que logren que Canarias cuente con corredores seguros. “No podemos seguir esperando por una respuesta del Estado o de Europa, así que debemos disponer de los recursos que nos permitan articular soluciones desde el Gobierno canario”, indicó.
Si bien, celebró las previsiones de llegada de turistas a las Islas, atraídos entre otras cuestiones por su seguridad sanitaria, advierte de las terribles consecuencias para la recuperación económica en el caso de que se disparen las cifras epidemiológicas. “No podemos permitirnos un retroceso en los datos y por ello tenemos que poner en marcha todas las herramientas que estén a nuestro alcance para evitar un nuevo ascenso en la curva”, destacó.
En este sentido, valoró el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo autonómico, desde el área de Turismo para abordar este asunto y adelantó que el nuevo decreto en el que trabaja el Gobierno canario prevé determinar cómo y dónde se realizarán los test.
Curbelo reconoció que la realización de test PCR en todos los puertos y aeropuertos canarios no es una labor sencilla e implica a numerosos agentes y administraciones, por lo que pidió aunar esfuerzos para alcanzar la máxima coordinación que permita disponer de los medios cuanto antes. “Todo viajero que llegue a Canarias debe hacerlo con una prueba PCR que sea negativa y ello incluye también a los procedentes de todo el territorio nacional”, comentó.
Si bien, llamó a actuar desde el Gobierno canario e incluso, desde los propios cabildos, ante la falta de respuestas, recordó que la Conferencia de Presidentes, que se celebra este lunes, “es una oportunidad para hacernos escuchar y demandar, una vez más, la búsqueda de soluciones, ya que es un problema que nos atañe a todos”.