El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha insistido este miércoles, día 28, en la necesidad de articular mecanismos de cooperación que permitan que el Gobierno de Canarias pueda trabajar de la mano con los cabildos y los ayuntamientos del Archipiélago, para así hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, especialmente ante el actual escenario sanitario, social y económico marcado por los efectos de la Covid-19.
“Debemos buscar fórmulas y articular todas las herramientas que estén a nuestro alcance, de tal manera que en momentos como los actuales reforcemos la colaboración y la cooperación de la Administración pública en todos sus niveles, desde los municipios, hasta el Estado y la Unión Europea (UE)”, argumentó el diputado autonómico. “Es necesario que, cuanto antes, en nuestra comunidad autónoma podamos disponer, fruto de esa colaboración, de fondos específicos que nos aseguren atender y dar respuesta a lo que necesitan nuestros ciudadanos, especialmente a las familias y los colectivos más vulnerables”, añadió.
A juicio de Curbelo, “hay que reforzar la atención y, por tanto, garantizar los recursos económicos necesarios, especialmente en el ámbito territorial más próximo y cercano a los ciudadanos, como es el caso de los municipios”. Asimismo, recalcó que, si bien es cierto que el Estado ha permitido flexibilizar la regla de gasto a los ayuntamientos para el uso del superávit y los remanentes, “hay corporaciones que no tienen recursos suficientes haciendo uso de esta posibilidad, por lo que también es vital buscar otras herramientas de refuerzo”.
“Una opción en la que debemos trabajar es crear líneas de cooperación con los fondos estatales y los recursos destinados a los servicios sociales que permitan una mayor cooperación entre la Comunidad Autónoma y los cabildos y ayuntamientos, puesto que en el año 2021 será necesario un mayor esfuerzo debido a las dificultades sociales que ya se plantean”, aseveró.
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional, además, recordó que Canarias, antes de la pandemia, ya partía con una situación complicada, en la que se registraban tasas de desempleo superiores al 20% y unas cifras elevadas de personas en riesgo de exclusión social y situación de pobreza debido, principalmente, a la gran dependencia del sistema productivo. “Estos datos van a empeorar, como ya estamos viendo; de hecho las últimas cifras reflejan que el Archipiélago es la comunidad autónoma con más paro de España, con un incremento de 47.800 personas más en desempleo durante el tercer trimestre de este año”, explicó.