La seguridad alimentaria previene posibles negligencias o fallos que puedan poner en circulación productos peligrosos para nuestra salud. Aunque a veces, pese a que son situaciones excepcionales, hay algunas partidas de alimentos que pueden tener algún problema sanitario y es entonces cuando hay que actuar rápido para evitar males mayores.

Según informa Economíadigital.es, algo así le ha pasado a Lidl, que ha emitido un comunicado para avisar de un peligroso defecto de fábrica en una de sus marcas de cerveza. En concreto, se trata de las Camaro Cerveza Red (244 hh:mm, con fecha de consumo preferente 11/21), que fabrica la empresa Brasserie Licorne SAS.

¿Cuál es el problema? El lote vendido es peligroso: «Es probable que al abrir la botella se desprendan astillas de vidrio» debido a un defecto de fabricación. Lidl pide a las personas afectadas que devuelvan los lotes a las tiendas y que en ningún caso se les ocurra consumirlos.

El supermercado alemán ha pedido a los clientes que acudan a cualquier supermercado, donde se les permitirá el reembolso del dinero «incluso sin presentar ticket de compra». Además, la cadena de supermercados ha asegurado que la alerta no ha afectaado a ningún otro lote de cervezas de Brasserie Licorne SAS.

Es la segunda vez que Lidl tiene un incidente de estas características en menos de un mes. Hace un par de semanas tuvo que retirar también un queso de rulo de cabra que procedía de los Países Bajos y que fabricó la compañía Jemi debido a la presencia de Listeria Monocytogenes en uno de los lotes (412) con fecha de consumo preferente 06/11/2020.

Otros accidentes recientes

Aunque pueda parecer extraño, los incidentes son más preocupantes de lo que podría parecer. Hace pocas semanas, la Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tuvo que retirar del mercado toda la producción del fuet/espetec de la empresa Embutidos Solà tras alertarse de la presencia de salmonela.

Para evitar cualquier riesgo a los consumidores, la AESAN ordenó que se retirara del mercado de todo el producto de cualquier lote, formato y presentación elaborado por la compañía e identificados con las marcas sanitarias 10.12147/B o 10.01924/B.

La AESAN informó de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto ‘Fuet Cabanes 150 g’ el pasado 4 de septiembre. Hasta el momento, no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. En cualquier caso, Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Los datos del producto implicado en esta alerta son los siguientes: todos los lotes, formatos y presentaciones (150g, 140g, 175g y 800g, tanto unidades enteras como lonchado en envases de 125g) de espetec / fuet extra elaborados por Embutidos Sola SA con RGSEAA ES10.12147/B (Vic) y ES10.01924/B (Gurb).

Las marcas comerciales son Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Masó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas. Y las marcas sanitarias afectadas son 10.12147/B y 10.01924/B.