El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, destacó la importancia de dotar a las Islas de un Plan Director que impulse el sector industrial, un objetivo que cobra mayor importancia ante la crisis turística actual derivada de la pandemia, puesto que evidencia la necesidad de apostar por la diversificación económica.
“Este documento es una herramienta imprescindible y acertada, que refleja la apuesta real de la Consejería de Industria del Gobierno canario por dar pasos que logren que avancemos hacia la diversificación económica, apostando por otros sectores como es el industrial, con el objetivo de que gane mayor peso en nuestro PIB”, indicó.
Curbelo resaltó la participación activa de cabildos y ayuntamientos en la elaboración del documento, “ya que son conocedores de la realidad de cada isla y cada municipio, por lo que de esta forma, garantizamos que el plan da respuesta a los problemas y a las demandas de cada zona”.
En este sentido, explicó que Islas como La Gomera contarán con el documento a finales de año, sentando las bases para establecer el plan de trabajo y poner en marcha las medidas que contempla para la instalación y mejora de las industrias en la Isla. “Es un documento fundamental para articular la planificación de un sector estratégico para Canarias como es la industria”, apuntó.
Si bien, Curbelo destacó la necesidad de apostar por otros sectores como el industrial o el primario, apostó por continuar trabajando en la recuperación del turismo en las Islas, principal motor económico y tratar de buscar soluciones ante el complejo escenario actual. “Nuestra dependencia por el turismo es muy alta por lo que tenemos que articular otros mecanismos que pongan en marcha sectores como el industrial, que juega un papel relevante en el desarrollo económico y social y en la generación de empleo”, precisó.