Este jueves, 12 de noviembre, ha sido suscrito un convenio entre los seis ayuntamientos de la isla y Pro Animal Gomera. Un acuerdo que se ha tildado de “histórico”, ya que no sólo servirá para avanzar en protocolos en esta materia, sino que pondrá a disposición de la entidad un refugio para animales, además de ser el primer acuerdo intermunicipal de estas características que se da en la isla.
En el acto de firma estuvieron presentes los seis alcaldes de la isla: Adasat Reyes por parte de San Sebastián, Rosa China por Agulo, Yordán Piñero por Hermigua, Manuel Ramón Plasencia por Alajeró, Emiliano Coello por Vallehermoso y Ángel Piñero por Valle Gran Rey, además de Ivana Herrera como representante de la protectora Pro Animal Gomera.
Adasat Reyes, actuando como portavoz de los representantes municipales, señaló la importancia de la firma de este convenio como “búsqueda de una solución a una problemática histórica”, en relación a los animales y mascotas abandonados o bien que viven de manera salvaje en los municipios. “Aunque existe una colaboración desde hace años, con un empeño encomiable por parte de la asociación, ahora damos el paso a nivel insular para solventar esta demanda para esos animales”.
Asimismo, señaló la importancia de las campañas de esterilización o la colaboración intermunicipal en este ámbito. Junto a ello, Reyes refirió que este refugio, que estará situado en la Escuela-Taller, propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, aunque sea provisional “servirá como punto de arranque para dar lugar a el siguiente paso que será la búsqueda de un lugar definitivo”.
Por su parte, la portavoz de Pro Animal Gomera, Ivana Herrera, se expresó en idénticos términos en cuanto a la importancia de la firma y del día, señalando que el refugio “no es el final sino un punto y seguido”. A partir de ahora comienza un nuevo camino para realizar los estudios de aplicación de los protocolos y revisión de las ordenanzas municipales.
Por otro lado, se refirió a los compromisos de subvenciones que deben realizarse para que pueda seguir funcionando Pro Animal Gomera, así como la labor social que realiza la protectora, concluyendo su intervención apuntando que este convenio “es un gran paso y un gran sueño”.
Entre los acuerdos suscritos se encuentra la cesión de la Escuela-Taller como refugio insular de recogida de animales así como el aporte del resto de Ayuntamientos de la isla para el funcionamiento de este centro. Asimismo, el convenio explicita que entre las finalidades del mismo se encuentran las campañas de esterilización o castración y posterior devolución a sus entornos, colaboración con los veterinarios para ayudar a los animales enfermos o hacer cumplir, en colaboración con las autoridades, las leyes de protección de animales, entre otras disposiciones.