El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación del programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias`, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Se trata de una iniciativa dirigida a la población de la isla, especialmente, a los que viven en entornos rurales con el objeto de visibilizar su situación y la relevancia que tiene el desarrollo de acciones vinculadas con el envejecimiento activo y de calidad.
La consejera de Políticas Sociales, Beatriz Santos, destacó la contribución que desde Fademur se hace a la isla con la implantación de estos talleres que se prolongan hasta el próximo mes de diciembre, “contribuyendo al bienestar de los mayores y sumándose al resto de propuestas que tenemos en marcha desde el Cabildo y los ayuntamientos”, dijo.
El programa incluye una campaña de sensibilización y difusión que alcanza toda Canarias, explicó la coordinadora de Fademur en Canarias, Dulce Pérez, quien avanzó que con estas medidas pretenden abordar las especificidades y carencias detectadas en el mundo rural para los mayores, prestando atención al empoderamiento del mayor y previniendo la dependencia.
Entre los objetivos del proyecto destaca la concienciación a la población de la realidad de las personas mayores. El establecimiento de líneas de colaboración e implicación de las diferentes administraciones en el desarrollo de políticas transversales de envejecimiento activo. La realización de actividades y talleres, y el fomento de la integración social.
En el caso de La Gomera, se imparten cinco talleres que abarcan diferentes ejes. El primero está enfocado a la imagen que se proyecta como herramienta de comunicación; otro vinculado a las personas mayores como garantes de la sostenibilidad y la educación ambiental. Además, se añade otro taller dedicado a la figura de los abuelos como apoyo en el cuidado de los nietos, que se une al dedicado a la economía, la higiene y la organización del hogar, sin olvidar los hábitos en torno a la buena alimentación que deben seguir en estas franjas de edad.
El programa ‘Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias`, promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está financiado por el Gobierno de Canarias, a partir de la asignación fijada en el IRPF.