Estimada Sra. Consejera: La situación por la que me veo obligado a escribirle es para que usted, desde el cargo que ocupa en el Gobierno de Canarias, tome cartas en el asunto que le expondré.
Le escribo no solo como concejal en el Ayuntamiento de Vallehermoso, sino como ciudadano preocupado por el cierre del Centro de Menores de Vallehermoso, centro que depende de la Consejería de Derechos Sociales que usted dirige.
Vallehermoso es un municipio deprimido demográficamente, los problemas de desempleo y la falta de perspectiva vital han hecho que el municipio padezca una crisis casi endémica y de pérdida continua de personas durante los últimos cuarenta años
El Centro de Menores de la que su Consejería es titular genera actualmente 8 empleos directos y empleo indirecto (proveedores, supermercados, etc.). También permite fijar población escolar en una zona rural, ya que las niñas y niños pueden cursar sus estudios en el CEO en Vallehermoso, un colegio que actualmente cuenta con poco alumnado, favoreciendo la integración e inclusión social para las chicas y chicos del centro.
Son numerosas las desventajas de llevar el Centro de Menores a San Sebastián, pero quisiera centrarme en la integración. Como seguro usted sabrá, el traslado de los chicos y chicas a un nuevo municipio rompe el proceso de integración y adaptación de quienes se encuentran actualmente en el centro. Además, un pequeño pueblo como Vallehermoso significa un entorno más acogedor, que favorece también la integración de los menores que puedan venir en un futuro como consecuencia del drama migratorio que sufre el archipiélago. La ausencia de actividades extraescolares no puede servir de excusa para que los menores sean trasladados a centros más masificados, especialmente tras la aplicación de los protocolos COVID-19 durante el presente curso escolar 2020/2021. Los menores cuentan en Vallehermoso con instalaciones deportivas y de ocio que permiten su desarrollo y esparcimiento y, en todo caso, ante la ausencia de infraestructuras o elementos, como concejal, le invito a que siente a hablar con las autoridades municipales para trabajar en las carencias que hayan identificado, que seguro son subsanables sin mayor problema para los chicos y chicas.
Como docente, tampoco entiendo cómo adopta su departamento esta decisión una vez comenzado un curso escolar tan excepcional. No puedo compartir una decisión que genera un trastorno a mitad de curso en los chicos y chicas del centro.
Desde el Gobierno de Canarias no se puede seguir contribuyendo al abandono de empleos y recursos en las zonas rurales de nuestro archipiélago. No se puede seguir condenando a nuestro pueblo a masificarse en los núcleos urbanos y lamentarnos del abandono del mundo rural mientras se adoptan decisiones como éstas.
Por todas las razones expuestas, en mi nombre y en el de la formación que represento, Iniciativa por Vallehermoso (IxVH), debo pedirle que reconsidere su decisión y mantenga el Centro de Menores en Vallehermoso.